Tomás Gómez, el regidor de Majadahonda y una senadora del PP, entre los agasajados por la Púnica

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Kiko Huesca | efe

Un informe de la Guardia Civil detalla los obsequios a más de medio centenar de cargos públicos entre el 2003 y el 2007

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La trama Púnica es una «gigantesca red de tráfico de influencias» que salpica a dirigentes políticos, altos cargos, funcionarios y empresarios de varias administraciones en Madrid, Murcia, Valencia y León, según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La gasolina que alimentó durante años este entramado corrupto dirigido por Francisco Granados, ex secretario general del PP madrileño, y David Marjaliza, empresario y amigo de la infancia del primero, eran los regalos que entregaban para recibir a cambio adjudicaciones públicas o simplemente llevarse una parte en la concesión de contratos. Un informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario, y que se conoció ayer, especifica los obsequios que Marjaliza hizo a más de medio centenar de cargos públicos entre el 2003 y el 2007 con la finalidad de satisfacer sus «intereses empresariales». En ese grupo están un alcalde en activo, Narciso de Foxá, de Majadahonda (Madrid), y la senadora Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena (Murcia), ambos del PP.

En la documentación intervenida en un registro al empresario de Valdemoro en el 2014, los agentes encontraron un listado manuscrito e información en soporte digital que detallaba las entregas de cestas, bolsos, pendientes, pulseras, relojes, bolígrafos, plumas, televisiones, botellas de vino, jamones, lomos, equipos de música o cuadros. Entre los beneficiados, según la Guardia Civil, están el ex secretario general del Partido Socialista de Madrid Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla, a quien le regaló un televisor. Otros dos fueron para Granados y para su sucesor en la alcaldía de Valdemoro (Madrid), José Miguel Moreno Torres. También figuran obsequios a los exalcaldes populares de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Los entonces alcaldes de los municipios madrileños de Arganda del Rey, Torrejón de Velasco, Móstoles y Ciempozuelos también recibieron obsequios, igual que algunos miembros de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, durante la etapa de Granados como consejero (2008-2011). Asimismo se efectuaron regalos a cargos del ayuntamiento de Cartagena, a los alcaldes de Monzón y Perarrúa (Huesca) y en la Junta de Aragón, donde Marjaliza tenía intereses urbanísticos.