Unidos Podemos se compromete a ser muy flexible en las negociaciones si el PSOE se decide a intentar una mayoría alternativa. La única línea roja será apoyar un pacto entre los socialistas y Ciudadanos
02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La dirección de Podemos ve cada día más cercanas unas terceras elecciones generales. Los dirigentes del partido morado, con Pablo Iglesias a la cabeza, reconocen a Pedro Sánchez el haberse mantenido firme en su no a Mariano Rajoy a pesar a las fuertes presiones internas. No obstante, la opinión generalizada en la formación es que el secretario general socialista tampoco dará ningún paso para intentar formar una mayoría alternativa en la que sería imprescindible la participación de las fuerzas independentistas catalanas o de Ciudadanos.
Irene Montero insistió ayer en que Unidos Podemos no tomará la iniciativa, pero que mantendrán «los oídos bien abiertos» para atender cualquier propuesta socialista. El problema, sostienen en la cúpula del partido, es que un sector del PSOE ha vetado cualquier acercamiento a Unidos Podemos. «Sánchez ha dicho no al rey de la corrupción y la desigualdad y deseo de todo corazón que eso implique ahora que también va a ganar la batalla de negociar», resumió Montero. La secretaría política que dirige Íñigo Errejón se manifestó en el mismo sentido al considerar que, aunque Sánchez fue «muy valiente, no decidirse por un Gobierno alternativo y de progreso es doblegarse igualmente ante Rajoy»
Si el secretario general del PSOE se decide a intentarlo, Unidos Podemos se ha comprometido a ser muy flexible en las negociaciones. La única línea roja será apoyar un pacto entre los socialistas y Ciudadanos como el que ya intentó sin éxito Sánchez la pasada legislatura. Pero aunque Pablo Iglesias y los suyos se niegan a permitir un Gobierno de coalición en el que esté la formación de Albert Rivera, sí cree que, «por responsabilidad política» Ciudadanos debería abstenerse en el caso de que el Ejecutivo estuviera formado por el PSOE y Unidos Podemos. Esta opción, sin embargo, tiene nulas posibilidades de prosperar toda vez que Rivera ha repetido que nunca permitirá con sus votos que Unidos Podemos alcance el Gobierno.