Las claves del acuerdo de Junts pel Sí y la CUP

La Voz

ESPAÑA

JOSEP LAGO | Afp

Tras una semana agónica de negociaciones, Mas asume que no ejercerá ningún cargo en el nuevo Gobierno y dos diputados de la CUP se sumarán a los 62 de Junts pel Sí

09 ene 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

Después de una intensa semana de negociaciones infructíferas Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un acuerdo de última hora para evitar un nuevo proceso electoral. El pacto pasa por dejar a Mas fuera del nuevo Gobierno y por garantizar la estabilidad obligando a la CUP a no votar nunca como los grupos contrarios al Govern. El texto del acuerdo está planteado como una enumeración de compromisos de la CUP para «garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno». Estas son las principales claves del pacto: 

Mas se aparta del camino

Al actual presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, no le ha quedado más remedio que ceder ante la presión de sus socios y apartarse del camino de forma definitiva, por lo que no mantendrá ningún cargo en el nuevo Ejecutivo. Ocho de los diez diputados de la CUP tendrían que dimitir y no acudir a la votación mientras que los otros dos se integrarían en Junts pel Sí. De esta forma el Parlament contaría con 127 diputados y la mayoría absoluta se alcanzaría con 64 escaños (62 de Junts pel Sí más los dos de la CUP).

El alcalde de Girona, nuevo president

Una de las cláusulas del acuerdo es que el Parlament investirá mañana, en primera votación, al actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont. En su comparecencia ante los medios Artur Mas ha dejado claro que ha sido él quien ha propuesto al candidato. Todo indica que Puigdemont recibirá los votos de los 52 escaños de Junts pel Sí y dos de los 10 diputados de la CUP, por lo que la formacion Junts pel si tendrá el control de la cámara catalana con el visto bueno de la CUP. El pleno de la investidura se celebrará el domingo, tras la reunión del Junta de Portavoces.

Garantías de estabilidad  

Para garantizar la estabilidad del nuevo Gobierno, Artur Mas ha asegurando que la CUP se ha comprometido por escrito a no votar nunca en el mismo sentido que los grupos contrarios al Gobierno y a sus compromisos. El aún presidente en funciones ha repetido en varias ocasiones que ningún miembro de la CUP estará en el Gobierno para hacer oposición.

Dos diputados de la CUP se suman a Junts pel Sí

Sin duda una de las principales claves del acuerdo es el hecho de que la CUP reconozca «los errores en el camino del pacto para una sesión de investidura que continúe con el proceso soberanista». 

Para asumir públicamente los errores del partido durante las largas semanas de negociación, la CUP facilitará que que dos de sus diputados se sumen a la dinámica de Junts pel Sí de manera estable para «participar en todas las deliberaciones y actuar conjuntamente en las tomas de posición del grupo».  

La CUP renueva su grupo parlamentario

Artur Mas ha sido el encargado de desgranar parte del acuerdo que finalmente han alcanzado durante las negociaciones entre Junts pel Si y la CUP, que se compromete a renovar su grupo parlamentario con el objetivo de «visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde» en la gestión del proceso negociador. Por lo que, además del trasvase de dos diputados a la coalición de CDC y ERC, la CUP se compromete a sustituir a sus diputados por nuevos miembros de sus listas.