El ministerio público justifica esta solicitud en la necesidad de evitar que los afectados puedan alegar indefensión o prescripción de la causa
24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Fiscalía Anticorrupción pidió a la jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía que tome declaración como imputados a los cuatro exconsejeros autonómicos ya encausados y que han perdido su aforamiento tras abandonar el Parlamento regional en la presente legislatura. El ministerio público justifica esta solicitud en la necesidad de evitar que los afectados puedan alegar indefensión o prescripción de la causa, dado que ya prestaron declaración antes de verano ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En su escrito, remitido al juzgado el pasado 21 de septiembre, Anticorrupción solicita la imputación en la instrucción de los exconsejeros Antonio Ávila (responsable en su momento del área de Economía), Francisco Vallejo (Innovación), Manuel Recio (Empleo) y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), y pide que se les cite a declarar lo antes posible «teniendo en cuenta la evidente y notoria carga de trabajo del juzgado», ya que además del caso ERE instruye otras dos macrocausas: las irregularidades en los cursos de formación o los avales y ayudas concedidos a empresas por la agencia IDEA.
Entiende la Fiscalía que, tras perder la condición de diputados autonómicos y miembros de la mesa permanente, también han perdido el fuero especial, por lo que la parte de la investigación que se llevaba en el TSJA debido a esta situación ya ha sido remitida a la causa general que instruye el juzgado 6 de Sevilla. Por tanto, debe ser este quien ahora proceda a su imputación.