El Congreso insta a redoblar esfuerzos tras el repunte de la violencia machista
ESPAÑA
Los diputados resaltan la importancia proteger a los hijos de las víctimas
19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El repunte de los casos de violencia machista este verano -14 entre julio y lo que llevamos de agosto, tres más que en el 2014 y once más que el 2013- llevó a que el Congreso aprobase ayer una declaración refrendada por todos los partidos en la que se insta a las administraciones a «redoblar sus esfuerzos» para prevenir estos hechos tras el encadenamiento de sucesos violentos y otros «gravísimos delitos» contra mujeres y menores que han tenido lugar en las últimas semanas.
Acontecimientos como el ocurrido en Castelldefels, en el que un padre mató a su mujer y a sus dos hijos, o el más reciente doble crimen de Cuenca llevaron a al PSOE y Podemos a reclamar un pacto de Estado contra la violencia machista. La respuesta del PP fue la de promover una acción conjunta en el Congreso en forma de declaración institucional, auspiciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. En el texto conjunto se pide a las administraciones competentes «atención inmediata» y destinar todos los recursos posibles «a la situación de la mujer y los hijos, si los tiene». De la misma manera, los parlamentarios solicitan a la administración de Justicia la «mayor atención y sensibilidad» hacia este fenómeno, con el fin de dar «más amparo» a las mujeres y conseguir que un mayor número denuncien la situación que padecen.
En la declaración se reconoce a los hijos de las víctimas el «epicentro del fenómeno» siendo con frecuencia el instrumento para el «más brutal» de los chantajes y venganzas. Por ello, los parlamentarios resaltan la importancia de que los niños vivan en un entorno seguro, alejado de abusos y maltratos.