Las polémicas protagonizadas por la izquierda alternativa

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Estévez | EFE

Un repaso por las actuaciones comprometidas que crearon controversia

24 jun 2015 . Actualizado a las 14:53 h.

La llegada de Podemos y de las plataformas en las que se ha integrado a las instituciones municipales ha hecho que las declaraciones de sus líderes, actuales y pasadas, se escruten con lupa. Las contradicciones políticas en las que han caído algunos de sus dirigentes y sus polémicos posicionamientos en torno a cuestiones candentes están poniendo en aprietos a la formación a los pocos días de estrenar sus cargos en los ayuntamientos.

Colau y la justicia 

Leyes injustas. La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llegó al cargo como candidata de Barcelona en Comú, en la que se integro Podemos, aseguró, antes incluso de recibir el bastón de mando, que «si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecerán». Colau se refería a la prohibición de realizar una consulta sobre el derecho a decidir, pero su afirmación provocó una gran polémica por la inseguridad jurídica que implica.

Zapata y los judíos

Polémicos tuits. La concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid le duró poco a Guillermo Zapata, candidato de Ahora Madrid, en la que también se integraba Podemos. Los mensajes de claro contenido antisemita y de burla a las víctimas del Holocausto que publicó en el pasado en Twitter, así como sus bromas sobre Irene Villa, víctima de ETA, provocaron su dimisión como responsable de Cultura, aunque Zapata continúa como concejal con el argumento de que esos tuits tienen que ver con la cultura.

Carmena y el nepotismo

Sobrino contratado. La contratación por parte del Ayuntamiento de Madrid como jefe de gabinete de Luis Cueto, familiar de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, ha generado también las críticas por un comportamiento supuestamente nepotista, algo que ha sido siempre muy criticado por Podemos. La anterior alcaldesa, Ana Botella, aprobó una norma que prohíbe la contratación de familiares hasta en cuarto grado. Y Cueto es el marido de la sobrina de Carmena, por lo que estaría inhabilitado para el cargo.

Rita Maestre y la Iglesia

Imputada. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, candidata de Ahora Madrid, está imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en el 2011 en la que se desnudó junto a otras compañeras y profirió, según el juez, gritos contra la religión católica y proclamas como «arderéis como en el 36». Aunque el PP y el PSOE en el Ayuntamiento pidieron su dimisión, Maestre sigue en el cargo aduciendo que no está imputada por corrupción.

Kichi y el retrato del rey

Alcalde anarquista. El alcalde de Cádiz, José María González Santos Kichi, líder de Por Cádiz sí se puede, en la que se integra Podemos, sustituyó el retrato del rey Juan Carlos que presidía el despacho por el del anarquista y alcalde de Cádiz durante la Primera República, Fermín Salvochea.