El PP augura que el juicio de la Gürtel constatará su inocencia

Mato cree «un tanto sexista» la acusación del juez y los fiscales y deja caer a su exmarido para sostener que ella no se lucró


madrid / colpisa

En un escrito de defensa en el que los argumentos jurídicos apenas ocupan dos folios, el PP manifestó ayer su «total disconformidad» con la acusación de partícipe a título lucrativo en la pieza principal del caso Gürtel (1999-2005). Tanto el juez instructor, Pablo Ruz, como la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que los populares se lucraron como persona jurídica de las actividades ilícitas con la trama de sus exalcaldes en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid).

El abogado del PP, Jesús Santos, remitió el escrito de defensa al juzgado cuyo titular ahora es José de la Mata. El letrado, exfiscal de este tribunal, aseguró que en la futura vista oral «quedará constatada» la inocencia de la formación conservadora, es decir, que no se benefició de la relación de los exregidores Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega con las empresas de la red dirigida por Francisco Correa.

Esta responsabilidad civil del PP tiene que ver con los 237.000 euros que los dos imputados ahorraron al partido por los gastos en la campaña municipal del 2003. La razón es que la trama corrupta pagó con dinero negro todos los actos a la alcaldía de Sepúlveda, 112.000 euros, y de Ortega, otros 125.000 euros. Una cifra que la Fiscalía elevó en su escrito de acusación a 328.440 euros.

Pese a estos indicios, el abogado del partido está convencido de que el tribunal le dará la razón sin más argumento que un documento: el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas del 2003 sobre el PP en el que no observa irregularidades. Para lograr la absolución, propone una batería de interrogatorios y pruebas periciales en la vista oral.

Reclama que declaren como imputadas ocho personas, entre ellas Sepúlveda y Ortega, el exconcejal popular José Luis Peñas (delator de la trama con sus grabaciones) y los principales responsables de las empresas del Grupo Correa. También pide la testifical del representante legal del PP y de la empresa Special Events, vinculada a Gürtel. De la misma forma, solicitó al juzgado que declaren como testigos periciales tres policías y dos miembros de la oficina antifraude.

Sin embargo, no propuso ningún alto cargo del partido o exalto cargo que atestigüe que no se benefició de la trama, como podría ser el entonces secretario general Ángel Acebes, de quien dependía Luis Bárcenas. Tan solo reclama la testifical del jefe de auditoría interna de la formación.

La «independencia» de Mato

También presentó ayer su escrito de defensa la exministra Ana Mato, que está acusada como el PP de lucrarse con la trama y se enfrenta a una multa de 28.467 euros. El abogado de la extitular de Sanidad se explayó bastante más y llegó a afirmar que los indicios son «una mera presunción que resulta un tanto sexista» y que consiste en imputarla por «el mero hecho de haber estado casada con uno de los acusados», en referencia a Sepúlveda. «Como si ella no fuera independiente, no trabajase y no contribuyese a los gastos de su unidad familiar», señaló el escrito de defensa, para quien la diputada «no conocía los hechos delictivos» presuntamente cometidos por su exmarido.

Mato, acusada de haberse beneficiado de viajes, regalos y fiestas familiares abonados por las empresas de Correa por 28.467 euros, denunció en su escrito que la apertura de juicio contra ella le ha provocado «un perjuicio notorio y desproporcionado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP augura que el juicio de la Gürtel constatará su inocencia