Rajoy dice que «esta persona» no está en el PP y que ya ha dado todas las explicaciones

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los populares tachan de «vomitivo» que se diga que han pactado con Bárcenas

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Visto lo visto, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de ?Luis, sé fuerte?, usted lo clavó, señor Rajoy; lo clavó». Pedro Sánchez aprovechó una pregunta sobre la situación económica, en la sesión de control del Congreso, para sacar al presidente del Gobierno la decisión del juez de fijar una fianza a Luis Bárcenas de 200.000 euros para abandonar la cárcel de Soto del Real. El líder socialista daba crédito así a las especulaciones sobre un pacto de silencio entre el PP y Bárcenas a cambio de propiciar la libertad al extesorero. También aludió a la amnistía fiscal de la que, según dijo, este se benefició.

Rajoy no respondió en la Cámara, sino que le devolvió el golpe diciéndole que «está en una competición que creo que no le conduce a ninguna parte con Izquierda Unida y con Podemos a ver quién dice que van peor las cosas». Después, en los pasillos del Congreso, dijo que Bárcenas, al que citó como «esta persona» «ya no está desde hace tiempo en el PP». El presidente eludió responder expresamente a una pregunta sobre el escrito de la Abogacía del Estado, que al igual que el juez Pablo Ruz y la Fiscalía Anticorrupción dan por acreditada la existencia de una caja B en el partido durante 20 años. Se limitó a pedir que el caso Gürtel, que lleva abierto más de seis años, se cierre «a la mayor celeridad posible». Además, recordó que él mismo ya ha explicado varias veces la posición del PP en sede parlamentaria, como también «las personas que tuvieron que ir a declarar ante los tribunales». Señaló que ahora lo que está haciendo el Gobierno es presentar «distintos proyectos de ley», como el de financiación de partidos, que se aprobó ayer, y el del ejercicio del alto cargo, para evitar que «estas cosas» se vuelvan a repetir en el futuro.

La caja B no es del PP

Las palabras de Sánchez causaron un gran malestar en el PP. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, las tachó de «vomitivo» y dijo que era absolutamente falso que haya habido un pacto para que Bárcenas salga de prisión. Achacó esas afirmaciones a «personas que deben estar acostumbradas a tratar de influir en los tribunales de justicia», en alusión al PSOE. La número dos de los populares dijo que «si hay una caja B desde luego no es del PP, es de la persona que la llevaba, eso es lo que está acreditado». Resaltó que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela. Ante las críticas de que su partido no haya asumido responsabilidades por los hechos que se han ido conociendo, subrayó que todos los involucrados están ya fuera del partido. «Fíjese si se ha hecho. Eso es bastante responsabilidad asumida», afirmó.

En la misma línea de desvincularse de la contabilidad opaca que se llevaba desde la sede central del partido, se pronunciaron otros dirigentes de la formación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que la Abogacía del Estado haya dado por acreditada una caja B en el PP y subrayó que ni el Gobierno ni el partido tienen «ningún tipo de preocupación» por lo que pueda decir Bárcenas cuando recobre la libertad.

Sin miedo

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que la caja B que se atribuye a su partido en realidad es la de Bárcenas, al que acusó de haber «llenado a vergüenza» a los 800.000 militantes del PP. La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, dijo que su formación «no tiene que tener ningún miedo» por la salida de la cárcel de Bárcenas, quien «lleva mucho tiempo diciendo que tiene bombas atómicas [contra el partido] y no han salido».