Rafael Hernando: «La caja B no es del PP, es de Bárcenas»

Efe

ESPAÑA

Pinto & Chinto

Rajoy insiste en que «hace tiempo» que el extesorero no está en el partido y ha pedido que la causa se cierre lo antes posible

21 ene 2015 . Actualizado a las 17:20 h.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que la «caja B» que se atribuye a su partido en realidad es la de Luis Bárcenas, el tesorero de Génova durante décadas, al que acusa de haber «llenado a vergüenza» a los 800.000 militantes del PP.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho no haber tenido oportunidad de leer los más de cien folios del documento de la Abogacía del Estado sobre el caso Bárcenas pero por los resúmenes interpreta que «no hay nada nuevo». «Yo ya me he pronunciado en distintas ocasiones, también sobre la caja B, que es la caja de Bárcenas», ha añadido.

A su juicio, «lo que hace falta es que cuanto antes haya resoluciones judiciales, que termine con la apertura de juicio y que todo el peso de la ley caiga sobre este señor (Bárcenas) que nos ha llenado de vergüenza a los 800.000 militantes del PP».

También su antecesor en el Grupo Popular y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido preguntado en el Senado si le preocupa el daño que pueda hacer Bárcenas al PP al salir de prisión: «Ya le ha hecho mucho daño», ha comentado.

«Hace tiempo que no está en el partido»

También Rajoy ha intentado minimizar la relación de Bárcenas con su partido; el presidente del Gobierno ha remarcado que «hace tiempo» que el extesorero del PP Luis Bárcenas no está en el partido y ha pedido que la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que lleva abierta más de seis años, se cierre lo antes posible.

A Rajoy se le ha preguntado, en los pasillos del Congreso, sobre el hecho de que la propia Abogacía del Estado dé por hecho que el PP contaba con una «caja b», pero el jefe del Ejecutivo no ha respondido expresamente a esta cuestión. Así, se ha limitado a repetir, como ya han hecho otros miembros del Gobierno y del PP, que Bárcenas, al que se ha referido como «esta persona», «ya no está desde hace tiempo en el PP». «Esa es la posición del partido y lo que nos gustaría es que un asunto que ya lleva abierto más de seis años se pudiera cerrar a la mayor celeridad posible», ha agregado.

En este contexto, ha recordado que él mismo ya ha explicado «varias veces» la posición del PP en sede parlamentaria, como también lo han hecho «las personas que tuvieron que ir a declarar ante los tribunales», ha agregado Rajoy, antes de subrayar que ahora lo que está haciendo el Ejecutivo es presentar «distintos proyectos de ley» para evitar que «estas cosas» se vuelvan a repetir en el futuro.

Libertad bajo fianza

La sección cuarta de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 200.000 euros a Luis Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Bárcenas ingresó en la cárcel el 27 de junio de 2013 por orden del juez Pablo Ruz y ahora la sala ha considerado que la investigación de la causa está próxima a concluir y hay otras medidas cautelares que pueden mitigar la medida de prisión acordada hace 19 meses. Así, en caso de pagar la fianza y quedar en libertad le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, así como le prohíbe abandonar el territorio nacional y mantiene su retirada de pasaporte.