Hacienda asegura que el PP pagó su sede vizcaína con dinero donado para seguridad

r. g. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Procedían de una partida financiada con entregas de particulares para cubrir los gastos de protección de los dirigentes en el País Vasco

16 ene 2015 . Actualizado a las 07:08 h.

Una buena parte del dinero que la dirección del PP transfirió al partido en el País Vasco entre noviembre de 1999 y el mismo mes del 2005 para pagar su sede en Bilbao procedía de la cuenta de «donativos de seguridad anónimos», una partida financiada con entregas de particulares para cubrir gastos de protección de los dirigentes en el País Vasco. Así lo establece un informe de la Intervención General de la Administración del Estado de febrero del 2014, pero que la Fiscalía no había aportado al sumario de la caja B del PP que instruye el juez Pablo Ruz.

Estos datos se reflejan en la contabilidad de la sede central del PP, que detalla los ingresos y los pagos en la cuenta «sede Vizcaya» durante esos seis años. En ese lapso, el PP vasco estuvo liderado por Carlos Iturgaiz, de 1996 al 2004, y tomó el relevo María San Gil.

La Intervención reseña que a veces la contabilidad del PP nacional en el capítulo del inmueble de Bilbao refleja ingresos menores que los transferidos a los populares vascos, lo que «puede indicar que una parte del dinero donado para pagar la sede Vizcaya pudo ser utilizado para otros fines». Además detalla ocasiones en que un dinero se transfería a una cuenta del PP vasco y en otras hubo «entregas en efectivo al gerente del PP en el País Vasco», por un total de 120.000 euros.