Procesos judiciales en campaña

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Cinco grandes causas abiertas podrían influir en las citas electorales

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corrupción sigue siendo la segunda preocupación de los españoles. Y en un año con doble cita electoral, las autonómicas y municipales de mayo y las generales de finales de año, la deriva de algunas causas judiciales podría tener consecuencias políticas para los cargos electos o futuros candidatos.

Caso Gürtel

De Madrid a Valencia. Tras cerca de seis años de investigación, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyó a finales de noviembre la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel (época 1999-2005). Hubo 42 imputados y tres responsables civiles a título lucrativo. Dos de ellos fueron el Partido Popular (persona jurídica) y Ana Mato, la ministra de Sanidad que dimitió tras esta acusación. La causa se dirige, entre otros, contra tres extesoreros nacionales del PP (Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis), un exdiputado (Jesús Merino) y un exconsejero de la Comunidad de Madrid (Alberto López Viejo). Si finalmente Rajoy elige a Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de la capital, el caso podrías salpicarla ya que la trama se benefició de trescientos contratos con Aguirre de presidenta.

De forma paralela, la evolución de las seis piezas abiertas en Valencia por el caso Gürtel también tiene visos de complicar la campaña del presidente popular, Alberto Fabra. A diferencia de Aguirre, bajo su mandato no actuó la trama y ya han dimitido los diputados autonómicos denunciados.

La caja B del PP

El brete de Rajoy y De Cospedal. El juez Pablo Ruz sigue avanzando en las pesquisas de la caja B del PP a partir de los llamados papeles de Bárcenas. Antes de marzo debe de tomar la decisión de si continúa en la Audiencia hasta acabar los casos pendientes o regresa al juzgado de Móstoles (Madrid) de donde es titular. Este proceso que afecta al partido en el Gobierno tiene suficiente recorrido y llegará hasta las elecciones generales. En la actualidad, el asunto más espinoso para Rajoy se refiere a las obras pagadas en negro de su sede nacional, cuando él era presidente del partido. La investigación cuantifica en 1,7 millones, el 30 % de la reforma.

El juez también instruye dos ramificaciones de la caja B con previsibles consecuencias políticas, que pueden afecta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y al presidente riojano, Pedro Sanz.

Cataluña

El 9-N y los Pujol. El calendario electoral en Cataluña es toda una incógnita. Aun así no hay duda de que tanto el proceso contra Pujol como el del 9-N tendrán su incidencia en todas las elecciones que haya, eso sí, de manera muy distinta. En principio la querella impulsada por la Fiscalía y ya admitida a trámite por el TSJC contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer una resolución del Constitucional durante el 9-N podría beneficiar al presidente de la Generalitat, que se presentará, ante el votante independentista, como «una víctima de un Estado opresor que quiere inhabilitarle».

En cambio, el caso Pujol sí que supone una enorme piedra en el zapato electoral de CiU, por el impacto que entre los nacionalistas y pujolistas ha causado el hecho de que el padre de la patria confesara haber ocultado al fisco una fortuna durante tres décadas.

Galicia

El caso Pokémon. El mayor sumario por corrupción instruido nunca en Galicia, por el que la juez de Lugo Pilar de Lara ha imputado a un centenar de personas -entre directivos del grupo empresarial Vendex, políticos y funcionarios- confirma las graves acusaciones contra los gobiernos municipales del PSOE en Lugo y Ourense y del PP en Santiago y A Coruña.