Pablo Ruz: El futuro del instructor del caso Gürtel, en el aire

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mas probable es que Pablo Ruz se coma el turrón en la Audiencia Nacional y siga al frente del Juzgado de Instrucción número cinco hasta junio próximo, pero no las tiene todas consigo. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial debe decidir la próxima semana si prorroga otros seis meses su comisión de servicios y han surgido voces dentro del mundo de las togas que no dan por segura esa renovación.

Ruz lleva trabajando en la Audiencia Nacional desde junio del 2010 en comisión de servicios, con una breve interrupción de seis meses en el 2012. Es como un funcionario interino con fecha de caducidad.

La elección del titular del juzgado, el magistrado Miguel Carmona, como juez de enlace en Reino Unido y el cambio de situación del propio Ruz tras cambiar la titularidad del juzgado de Collado-Villalba por uno de la localidad madrileña de Móstoles le han permitido enlazar hasta tres comisiones de servicios en la Audiencia Nacional, que tienen un máximo de dos años de duración y deben ser prorrogadas cada seis meses.

Junio 2015, fecha límite

Así, la fecha límite de su estancia en su actual destino deberá de concluir en principio en junio de 2015. La ley Orgánica del Poder Judicial no le permite continuar más tiempo, por lo que Ruz tendrá que volver a Móstoles.

La comisión permanente del CGPJ, el órgano competente para acordar sus prórrogas, tiene que tratar en la primera semana de diciembre su continuidad otros seis meses más. Se da por hecho que los vocales que integran la comisión, presidida por Carlos Lesmes le darán el permiso. Aunque en los últimos días, quizá coincidiendo con la evolución de las causas que Ruz tramita y que afectan al PP, como la de la caja B, se han elevado algunos voces en el Consejo que buscan una salida diferente a la continuidad del juez. Hay algunos vocales del órgano de gobierno de la judicatura que defienden sacar a concurso las 38 plazas en comisión de servicios existentes a día de hoy, entre ellas la de Ruz, lo que supondría que debería dejar la Audiencia Nacional.