El gran tráfico de cocaína remonta tras cinco años de caída

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Se consolida la ruta de los contenedores vía Valencia y se recupera la de los pesqueros

17 nov 2014 . Actualizado a las 09:51 h.

El mercado de la cocaína, la droga ilegal con mayor demanda en el segmento de la población española y europea con elevado poder adquisitivo, empieza notar el principio del final de la crisis. El balance de la lucha contra el tráfico de drogas dado a conocer la pasada semana por el Ministerio del Interior, registra en el pasado año un incremento del 28,6 % en el volumen de incautaciones de cocaína con relación al anterior, lo que refleja un claro repunte después de cinco años consecutivos de caída.

Las incautaciones, según los expertos son un indicador fundamental del volumen de tráfico que se registra y este de la demanda de un mercado -el europeo- que nunca tuvo problemas de abastecimiento, incluso en años como el 2005 y el 2006 que fueron récord histórico de incautaciones -casi 50.000 kilos cada unos ellos, solo por los servicios antidroga españoles- en el conjunto de Europa.

«Hay movimiento»

Los resultados que recogen las estadísticas del año pasado son fruto, fundamentalmente, de la culminación de unas pocas investigaciones importantes iniciadas con anterioridad, pero, según fuentes los distintos cuerpos policiales especializados en la lucha antidroga, «vuelve a haber movimiento». Así, modalidades de transporte marítimo de grandes alijos, como los pesqueros y los mercantes, que habían perdido protagonismo en los últimos años, se están reactivado.

Los buenos resultados que se vienen obteniendo en los últimos años de lucha contra el narcotráfico, según las aludidas fuentes, son fruto de la experiencia, la información acumulada a lo largo de las dos últimas décadas y de la cooperación internacional, pero no siempre han contado con el decidido respaldo judicial que ha sido clave en otros tiempo.

El mayor volumen de incautaciones -8.521 kilos- se produjo en la Comunidad Valenciana que registró un espectacular incremento del 333,54 %. Aunque el de Valencia es el puerto donde se contabiliza un mayor número de incautaciones en contenedores, la estadística del año pasado se dispara por las importantes incautaciones efectuadas en tierra. En Galicia el volumen ha bajado algo más del 4% en el último año, pero sigue ocupando un tercer puesto en el ránking, ligeramente por debajo de Canarias y por encima de Andalucía.

Las otras drogas

Las incautaciones de otro tipo de estupefacientes y, consiguientemente, su evolución en el mercado tiene poco o nada que ver con el de la cocaína. Así, las de hachís, la droga ilegal que cuantitativamente más se mueve en el mercado, ha caído un 2,43 %, siguiendo la tendencia que se inició en 2009, después de haber tocado techo el año anterior con casi 700 toneladas.

Esta evolución descendente los expertos la atribuyen a dos factores fundamentales. Por un lado, el Magreb ha dejado de ser el principal abastecedor del mercado europeo, para el que España era lugar de paso obligado hacia el resto de Europa. Por otra parte, la producción interior no ha dejado de crecer en los principales mercados consumidores, incluido el español.

Las incautaciones de heroína registran un ligero incremento del 3,2 % al haber aumentado la demanda por la bajada del precio como consecuencia del aumento de la oferta proveniente de Afganistán.