¿Habrá urnas? ¿Estarán abiertos los colegios? Es la gran duda de cara al 9-N. De momento, el Gobierno catalán asegura que asumirá todas las responsabilidades y consecuencias. El portavoz de la Generalitat, en cambio, evitó responder si será el propio Gobierno catalán el que abra los colegios o si esta función podría recaer en voluntarios. Tampoco es descartable que la policía, si así se lo requiere un juzgado, obligue a cerrar los colegios o retire las urnas. Respecto a la pregunta de si el Ejecutivo catalán puede garantizar que el domingo habrá urnas, la respuesta de Homs fue: «¿Puede usted garantizar que el domingo estará vivo?». Que las urnas estén fuera de los colegios tampoco es descartable, como tampoco lo es que la jornada acabe como una gran movilización.
¿Podría volver a recular Mas?
Sí. Su primera reacción ante la suspensión fue mantener el proceso, pero si ha convocado el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es porque quiere consensuar una respuesta. La decisión podría ser traspasar la responsabilidad y la organización del 9-N al Pacto o a alguna de las entidades que lo integran, como la ANC. Así acataría la resolución del Constitucional y facilitaría la celebración de la votación.
¿Qué riesgo corren los funcionarios?
La Generalitat asegura que los funcionarios que colaboran con el 9-N como voluntarios, algunos de los cuales podrían tener encomendada la labor de abrir los colegios o custodiar las papeletas, no tienen nada que temer. La Fiscalía podría actuar contra ellos.
¿Habrá escrutinio?
La Generalitat ha habilitado un centro de prensa para el domingo, que actuará de lugar de escrutinio, pero no aclaró si durante la jornada dará datos de participación, ni concretó si el resultado se sabrá el mismo día 9 o al día siguiente.