El PSOE solo celebrará en el 2014 las primarias para municipales y autonómicas

Pedro Sánchez anunció que la nueva dirección prepara una estrategia «potente» para que el partido esté en permanente contacto con los movimientos sociales y «muy presente en las calles»


La nueva ejecutiva del PSOE surgida del congreso extraordinario celebrado este fin de sema celebró ayer una primera reunión en la sede de Ferraz. Tras ella, el nuevo líder, Pedro Sánchez anunció que la nueva dirección prepara una estrategia «potente» para que el partido esté en permanente contacto con los movimientos sociales y «muy presente en las calles». Advirtió a sus compañeros de que la ejecutiva no funciona por «cuotas de participación de las comunidades autónomas y les anunció que celebrarán al menos dos reuniones en agosto. «Ya le dije a mi mujer que voy a tener muy pocas vacaciones», señaló, porque hay «muchas cosas urgentes que resolver».

La ejecutiva decidió, además, que sus 38 miembros hagan públicos sus bienes y su patrimonio, para que puedan ser comparados con los que tengan al abandonar el cargo.

Lo más destacado es sin embargo que nadie, ni la ex ministra Carme Chacón, que fue la que con más ahínco las defendió, reclamó ayer la celebración de elecciones primarias en noviembre para elegir al candidato. «Nadie está en eso», dijo Chacón. El PSOE da por hecho que no habrá primarias para las generales en todo el 2014, aunque sí para las autonómicas y municipales que según adelantó ayer Sánchez, podrían celebrarse ya en septiembre, aunque la fecha la decidirán entre todos.

Cambios en los grupos

Respecto a los relevos en los grupos parlamentarios, únicas piezas que quedan por encajar de la nueva dirección, admitió que va a haber «renovación» y que los movimientos se resolverán en las próximas semanas. Para el puesto de portavoz en el Congreso se perfila Antonio Hernando y para el de portavoz en el Senado, el hasta ahora secretario de Organización, Óscar López.

Sánchez piensa también relevar a Elena Valenciano como portavoz del PSOE en el Parlamento europeo, aunque ayer se limitó a decir que va a «repensar todo» y que eso incluye a «todas las direcciones», incluida la europea. Aseguró que Valenciano es «una extraordinaria compañera que ha desempeñado una importante labor». Como posibles sustitutos están el excabeza de lista europeo Juan Fernando López Aguilar y el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque también la eurodiputada y nueva secretaria para la UE en la ejecutiva Iratxe García también opta al puesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE solo celebrará en el 2014 las primarias para municipales y autonómicas