La Voz
Redacción

La configuración de la Ejecutiva del PSOE está bloqueada a punto de que se cierre el plazo oficial para la presentación de una lista ante la comisión electoral del congreso extraordinario, tras desplazar la andaluza Susana Díaz al asturiano Javier Fernández de la presidencia del Consejo de Política Federal.

Fernández era miembro nato de la dirección federal en su calidad de coordinador del hasta ahora denominado Consejo Territorial, pero ayer trascendió que la presidenta andaluza, Susana Díaz, era quien iba a ocupar ese cargo en la nueva etapa.

Eso ha generado un «enorme malestar» en la federación asturiana, según han confirmado fuentes del entorno de Fernández, que han señalado que la alternativa ofrecida por Sánchez, que pasaba por colocar en la Ejecutiva a una persona no muy de la órbita del presidente asturiano, ha sido rechazada de plano por los 45 delegados de esa comunidad que asisten al cónclave.

Incluso algunos delegados han planteado la posibilidad de abandonar el congreso, opción que la dirección asturiana ha descartado. Tras intensas conversaciones durante toda la tarde, Javier Fernández se ha retirado a su habitación del hotel, desde donde sigue en contacto telefónico tanto con su gente como con el entorno de Sánchez para intentar solucionarlo.

Asturias y Andalucía son las únicas comunidades en las que gobiernan los socialistas y la primera es, además, la novena federación en cuanto a número de delegados y de militantes. Ya se conoce quiénes estarán al frente de casi todas las secretarías de área y las ejecutivas, y la nueva dirección se someterá el domingo a votación por parte de los asistentes al cónclave.

A falta de confirmar la lista completa de la Ejecutiva, sólo repiten como secretarios en la Ejecutiva el exlendakari Patxi López y la murciana María González Veracruz, que seguirá en Ciencia, Participación y Política en Red. También estaba en la Ejecutiva, como vocal, la valenciana Carmen Montón, que ahora será secretaria de Igualdad, y el aragonés Carlos Pérez Anadón, que repite como vocal.

Lista provisional de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE

Presidencia del Consejo de Política Federal: Susana Díaz (Andalucía).

Organización y Acción Electoral: César Luena (La Rioja).

Política Federal: Antonio Pradas (Andalucía).

Economía: Manuel de la Rocha Vázquez (Madrid).

Empleo: Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha).

Cambio Climático y Sostenibilidad: Pilar Lucio (Extremadura).

Educación: José Miguel Pérez (Canarias).

Administraciones Públicas: Susana Sumelzo (Aragón).

Estudios y Programas: Meritxell Batet (Cataluña).

Para la UE: Iratxe García (Castilla y León).

Internacional: Carme Chacón (Cataluña).

Acción Política, Ciudadanía y Libertades: Patxi López (Euskadi).

Reformas democráticas: Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

Ciencia, Participación y Política en Red: María González Veracruz (Murcia).

Pequeños Municipios: Manuela Galiano (Castilla-La Mancha).

Salud: María José Sánchez Rubio (Andalucía).

Movimientos Sociales: Pedro Zerolo (Madrid).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La representación de Asturias complica el cierre de la Ejecutiva del PSOE