Gallardón considera que los jueces debieron esperar al Supremo para excarcelar a los narcotraficantes

El ministro está muy satisfecho con la resolución del Alto Tribunal porque, dice, «pone unas bases muy sólidas para evitar la impunidad»


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que los jueces de la Audiencia Nacional debieron esperar a la resolución del Tribunal Supremo antes de excarcelar a 53 narcotraficantes. El Supremo invalidó el miércoles por unanimidad las excarcelaciones de 13 de estos narcos, acordadas por la Audiencia en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la justicia universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Alberto Ruiz-Gallardón ha señalado que el Gobierno está muy satisfecho con la resolución del Tribunal Supremo, no porque dé la razón a la reforma aprobada por el Parlamento, sino porque pone unas bases muy sólidas para evitar la impunidad en un Estado de derecho a conductas de este tipo como ha defendido el Ejecutivo.

Ha añadido que la interpretación de los jueces de la Audiencia Nacional era discutible, pero ha aclarado que lo que lamenta es que no adoptasen medidas cautelares para mantener la prisión de estos presuntos narcotraficantes mientras el Supremo resolvía la cuestión sabiendo que había unos recursos pendientes en el alto tribunal. En este sentido ha lamentado que ahora un buen número de presuntos delincuentes se encuentren fuera del alcance de la justicia y pendientes de ser nuevamente detenidos para que sean en su caso juzgados, con lo que «la plena efectividad de la resolución del Supremo ahora está condicionada» a que se produzcan estos arrestos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Gallardón considera que los jueces debieron esperar al Supremo para excarcelar a los narcotraficantes