Un debate de guante blanco que no marca diferencias en el PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas TV

El partido celebrará primarias en noviembre gane quien gane el congreso

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si de lo que se trataba era de confrontar propuestas y de marcar diferencias entre candidatos, el debate que ayer celebraron los aspirantes a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, sirvió para poco. Un formato demasiado encorsetado y sin especio para el diálogo, el deseo de los candidatos de mantener un duelo de guante blanco y la falta de concreción en la mayoría de las respuestas hicieron que apenas se pudieran apreciar diferencias sustanciales en los discursos, más allá de la necesidad de renovación.

La principal novedad fue la constatación de que, gane quien gane, el PSOE afrontará el próximo mes de noviembre unas elecciones primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales. Los tres se comprometieron a ello, con la única salvedad de que Pérez Tapias dejó claro que no se presentará esas primarias porque apuesta por la bicefalia en el partido. Madina y Sánchez no aclararon si en caso de ser elegidos se presentarán a esa primarias, en las que probablemente sí estará Carme Chacón. Lo que sí dejó claro Madina es que si no gana el congreso no intentará ser candidato.

Madina apeló constantemente a la militancia, arrogándose el mérito de que los afiliados puedan votar directamente en este congreso, mientras Pedro Sánchez optó por el papel del militante de base que se presenta sin ataduras con el pasado. No hubo ataques personales, aunque sí pullas, en especial entre Madina y Sánchez. El vasco reprochó veladamente al madrileño que hablara de Cataluña como una nación y luego rectificara. «Yo no voy a decir que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves, voy a decir siempre lo mismo», señaló. Y Sánchez cuestionó a su rival por mostrarse en su día dispuesto a un referendo pactado en Cataluña y luego cambiar de opinión. «No se debe celebrar un referendo ni pactado, ni legal», afirmó el diputado madrileño. Ajeno a esas refriegas, Pérez Tapias planteó un consulta no vinculante en Cataluña para pactar después una reforma constitucional federal.

El otro tema principal de debate fue el de la corrupción política. Sánchez y Madina apostaron por exigir la dimisión a los políticos desde el momento en el que se abra juicio oral contra ellos, mientras Pérez Tapias elevó el listón hasta la dimisión de todo aquel que sea imputado. En donde también hubo discrepancia fue en la supresión del aforamiento para los diputados o senadores. Mientras Sánchez y Pérez Tapias se mostraron partidario de suprimirlo, Madina apostó por la protección jurídica de los parlamentarios . «No nos sumemos a olas fáciles», dijo, en referencia a las propuestas de formaciones como Podemos. Después del debate, y a seis días de la consulta a la militancia, las espadas en el PSOE siguen en alto.