Cañete, Valenciano, Rosa Díez y Montoro también participaron en la Sicav

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

El Parlamento Europeo defiende la legalidad del fondo privado de pensiones suscrito por los eurodiputados

25 jun 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

Las polémicas Sicav han empañado la esfera política europea, arrastrando tras de sí a una gran parte de los europarlamentarios españoles.

Pero, ¿qué es una Sicav? Una sociedad de inversión variable es un instrumento financiero de inversión colectiva, en la que sus inversores tienen derecho en todo momento a solicitar el pago en efectivo de sus aportaciones, y que de manera general gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías.

Según el Parlamento Europeo, el fondo se creó en 1990 por un grupo de entonces eurodiputados y al que se han ido añadiendo sucesivos parlamentarios europeos, incluidos los actuales líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente, indicaron portavoces de esas formaciones políticas en Bruselas. Además, según un documento filtrado en la red, otros parlamentarios como Rosa Miguelez, Francisco Millán Mon, Antolín Sánchez Presedo, José Manuel García-Margallo, Carmen Fraga, Josep Borrell, Vidal-Quadras, Mayor Oreja, Rosa Díez e incluso el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

A pesar de la filtración de estos primeros nombres, todavía se desconoce con exactitud la lista completa, ya que incluso los propios portavoces de las formaciones indicaron que «no podían precisar» cuántos otros miembros de sus partidos se incluían en esa Sicav.

Mientras la polémica salpica a unos y otros, el Parlamento Europeo (PE) ha salido ya a calmar las aguas defendiendo que este fondo privado de pensiones suscrito por varios eurodiputados a través de una Sicav en Luxemburgo (y que ya se ha saldado con la dimisión del líder de Izquierda Unida, Willy Meyer) es «absolutamente legal».

Meyer ha sido el primero en renunciar a su acta de eurodiputado y a sus cargos ejecutivos en el Parlamento Europeo para eliminar, según dijo en una conferencia de prensa en Madrid, cualquier «sombra de duda» relativa a que desconocía que el fondo de pensiones de la Eurocámara estaba vinculado a una Sicav.

La Eurocámara precisó que en junio de 1990, al constituirse el fondo de pensiones y ante la falta de un régimen común, la Mesa del Parlamento Europeo aceptó colaborar con ese fondo complementario de pensiones.

En aquella época, los sueldos, cobertura y prestaciones sociales de los eurodiputados dependían de cada Estado miembro y sus normas nacionales, explicaron las fuentes.

El Parlamento justificó que esa sociedad se creó en Luxemburgo porque en este país está la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo y desde allí se gestionan los fondos financieros de la institución.

Agregaron que la Mesa del Parlamento Europeo salió de ese fondo en el 2009, al considerar que con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Eurodiputado, los salarios y prestaciones sociales -incluidas las pensiones- pasan a depender de las instituciones europeas.

«Es entonces cuando el Parlamento decide terminar con las aportaciones al fondo, al entender que las pensiones quedan garantizadas de manera homogénea para todos los miembros», señala el comunicado.

Agrega que «desde ese instante, cesan las aportaciones al fondo así como la incorporación de nuevos eurodiputados al mismo».

Fuentes parlamentarias han asegurado que en ese momento «los eurodiputados fueron informados de la decisión del Parlamento Europeo de retirarse del fondo» y que en consecuencia, de forma privada, podían decidir si continuaban sus aportaciones o no.

Agregaron que «el fondo desaparecerá, cuando se jubile el último de sus miembros, a los 63 años», la edad estipulada para ello por la Eurocámara.

El PE insistió en que «como es lógico todas las prestaciones obtenidas a través del sistema complementario de pensiones deben declararse y están sujetas a tributación nacional».

Montoro asegura que declaró su fondo de pensiones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que tiene declarado en el Congreso desde el 2010 el fondo de pensiones que firmó cuando era eurodiputado y que, en su opinión, no tiene «ningún misterio».

«No es que se lo confirme, es que lo tengo declarado en la página web del Congreso desde el 2010», ha contestado el ministro, quien ha explicado que en esa declaración incluyó las aportaciones realizadas durante los tres años y diez meses en los que fue eurodiputado.

El ministro ha recordado que Luxemburgo es sede de las instituciones europeas y ha subrayado que lo importante es que las aportaciones a ese fondo se hayan declarado en los ejercicios correspondientes.

«Eso es lo que da normalidad, como cualquier otro fondo de pensiones», ha insistido el ministro, quien ha insistido en que el caso no tiene «ningún tipo de misterio», porque lo declaró en la página web del Congreso.

Rosa Díez se lava las manos

La portavoz y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha urgido este miércoles al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la gestión del fondo de pensiones formalizado a través de una Sicav y a cancelarlo en el caso de que se haya cometido «alguna irregularidad».

Así lo ha dicho en los pasillos del Pleno del Parlamento andaluz -donde ha acudido para presenciar el estreno del escaño 110 por parte de UPyD Andalucía con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la ley electoral de la comunidad- al ser cuestionada por los periodistas por la dimisión del ya ex eurodiputado de IU Willy Meyer.

Díez ha aclarado que dejó de cotizar como europarlamentaria en el 2007 y que ni ella ni ninguno de los compañeros con los que ha podido hablar conocían que el Parlamento Europeo «tenía ese fondo de pensiones en una Sicav». «Es como si usted tiene un fondo de pensiones en una caja o en un banco y le dan una información de vez en cuando sobre cómo va, pero no le dicen qué hacen con ese fondo. Usted supone que lo gestionan de forma legal, pues este es el caso», ha ejemplificado la líder de UPyD.

Díez, que ha insistido en que si finalmente se demuestra que se ha cometido «alguna irregularidad alguien tendrá que responder», ha evitado hacer así más valoraciones al respecto «a la espera de una explicación» por parte de Bruselas.

Una defensa férrea de su legalidad

Pero no solo el Parlamento ha defendido la legalidad del fondo, algunos de los diputados de los principales partidos españoles se han apurado a justificar la existencia de este fondo.

Es el caso del diputado socialista y exministro de Trabajo y Seguridad Social Valeriano Gómez que ha asegurado que los polémicos fondos de pensiones son legales, legítimos y están aprobados por el Parlamento Europeo. En los pasillos del Congreso, Gómez ha opinado que se está «sobredimensionando» la importancia de estos fondos de pensiones, que están promovidos por el Parlamento Europeo y cubren prácticamente a todos los parlamentarios.

«Todos sabían lo que hacían y no hacían nada ilegal ni reprobable desde el punto de vista moral», ha apuntado.

Sí ha comentado que podría haber «algún tipo de irregularidad en la actuación particular de algunos parlamentarios europeos a lo largo de los últimos diez años».