El edil que destapó la trama Gürtel afirma que los responsables siguen mandando en el PP

Ha asegurado ante el juez Ruz que Mariano Rajoy era conocedor de todo el entramado porque fue avisado de los «negocios oscuros» de Correa en una reunión con Esperanza Aguirre


José Luis Peñas, exedil de Majadahonda que destapó el caso Gürtel entregando a la Policía unas grabaciones al considerado líder de la trama Francisco Correa, ha lamentado que los responsables políticos de esa red de corrupción sigan «mandando no solo en el PP sino desgraciadamente en el país».

Tras declarar por primera vez como imputado ante el juez Pablo Ruz durante tres horas, Peñas ha asegurado a los periodistas que el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy era conocedor de todo este entramado porque fue avisado de los «negocios oscuros» de Correa en Arganda del Rey en una reunión con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en el despacho del extesorero del PP Luis Bárcenas. «Eso quiere decir que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre estaban al tanto de la trama de corrupción de Gürtel y desgraciadamente no hicieron nada, cosa que sí hizo un humilde militante del PP durante dos años y al cual se le ha defenestrado precisamente por levantar la porquería que tenía que haber levantado el señor Rajoy y la señora Aguirre», ha sentenciado.

Para Peñas, lo que queda demostrado con lo que ha declarado hoy al juez es que hay «una trama gigantesca de corrupción que afecta desgraciadamente a este país, pero básicamente al PP» y el hecho de que responsables políticos de la trama Gürtel «sigan ahí» demuestra «la relajación que hay en el país con respecto a la corrupción».

Ha dicho que a lo largo de su comparecencia ha respondido a todas la partes «no como otros» y ha contado «la verdad» de lo que vivió y grabó entre 2005 y 2007 sin aportar nada nuevo porque ya lo entregó todo cuando denunció los hechos en 2009. Por ello ha considerado que Ruz «tiene el deber» de levantar su imputación porque «no se sostiene por ningún lado» al haber sido él quien precisamente destapó la trama con 18 horas de grabaciones a Correa en las que quedaba constancia del cobro de comisiones ilegales, e incluso, el cabecilla de Gürtel llegaba a decir que le había llevado a Bárcenas mil millones procedentes de esas prácticas. «El juez Ruz tiene que levantar mi imputación, salvo que sea una imputación política», ha reiterado.

Respecto a los pagos que aparecen en documentos de Gürtel y reflejan pagos a Peñas, el exconcejal ha dicho que no eran para él sino para el partido político que creó, Corporación Majadahonda, y, en cuanto a los cuatro o cinco apuntes de la supuesta contabilidad B de la trama Gürtel en los que aparece su nombre, ha indicado que le corresponde explicarlos a quien los reflejó . «No tengo nada, nada a mi nombre, ninguna cuenta en Suiza, no me he adherido a la regularización fiscal del señor Montoro como otros imputados, no tengo casa, no tengo coches de alta cilindrada, no voy a las finales de la Copa de Europa a los grandes palcos, no voy de caza, tengo una vida muy normal, soy funcionario del Ayuntamiento de Madrid, cuido de mis hijos y de mi mujer», ha manifestado.

Ha señalado también que no ha cambiado de domicilio ni de teléfono, lo que ha provocado que le hayan insultado, que hayan amenazado a su mujer y escupido a su hijo de dos meses. «Lo he pasado muy mal y no se lo deseo a nadie lo que he pasado. Lo peor es que la gente que denuncia en este país está mal vista», ha lamentado Peñas, al reiterar que lo único que ha hecho ha sido «señalarles» y a cambio ha recibido el desprecio de «todo» el partido y de «una buena parte de la sociedad civil».

Antes de declarar Peñas, ha sido detenido y conducido a los juzgados de plaza de Castilla un imputado que estaba citado para mañana, el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que ha acudido a la Audiencia Nacional para hacer un trámite y ha quedado arrestado porque existía una orden de busca y captura contra él por otro caso que no tiene nada que ver con Gürtel. Tras la comparecencia de Peñas, Ruz tiene previsto tomar declaración como imputado a otro exedil de Majadahonda Juan José Moreno Alonso, que también colaboró en destapar la trama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

El edil que destapó la trama Gürtel afirma que los responsables siguen mandando en el PP