Ocho de cada diez gallegos respaldan que se haya abierto el proceso sucesorio
04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Lo dijo el rey en su discurso a los españoles tras comunicar su decisión de abdicar la Corona: «Una nueva generación reclama el papel protagonista». Y los gallegos respaldan ese análisis. Ocho de cada diez personas consultadas (un 79,9 %) ven oportuna la renuncia de Juan Carlos I, según se desprende de los resultados de la encuesta elaborada por Sondaxe tras la apertura del proceso de sucesión al trono, que muestra además que son los jóvenes los que más valoran el proceso de renovación emprendido por la Casa Real.
Así, un 83,7 % de los gallegos de entre 18 y 34 años aprueban que el monarca ceda la jefatura del Estado a su hijo en la actual coyuntura, un porcentaje sensiblemente superior al 76,1 % que se registra entre los encuestados de entre 35 y 54 años y al 80,7 % de los mayores de 55 años.
En el lado opuesto, el de aquellos que creen que no es el momento idóneo para que el rey dé un paso atrás, apenas se encuentran un 9,8 % de los gallegos, superados por los que prefieren no pronunciarse, un 10,3 %. La oposición a la abdicación es mayor entre los consultados de entre 35 y 54 años, donde alcanza el 11,8 %, mientras que en los mayores de esa edad no sobrepasa el 7,1 %. Por sexos, las mujeres se muestran más comprensivas con la renuncia del monarca, con un 81,2 % de apoyo, frente al 78,4 % de los varones.
Del análisis del recuerdo de voto de las últimas elecciones europeas se desprende que son los votantes del BNG los más satisfechos con la decisión del rey de abdicar, que saludan un 86,3 % de los consultados que el pasado 25 de mayo escogieron la papeleta del frente nacionalista. Curiosamente, después de estos, son los votantes del PP los más favorables a la abdicación, ya que el 79,3 % respaldan que el actual es el momento idóneo para abrir el proceso de relevo en la jefatura del Estado.
Más rechazo en el PSOE
Un porcentaje que contrasta de forma llamativa con el apoyo a la decisión del monarca entre los votantes socialistas, los menos proclives a la abdicación, que cosecha entre los votantes del PSOE un respaldo del 67,9 %, el más bajo de todas las opciones políticas. Un resultado cinco puntos inferior al que se registra entre los votantes del partido revelación de los últimos comicios, Podemos, que aboga abiertamente por la convocatoria de un referendo para legitimar la monarquía, al igual que AGE, la coalición electoral de Esquerda Unida y Anova, entre cuyos votantes un 73,8 % apoyan la decisión de Juan Carlos I.
Pero, sin duda, los más satisfechos con esta son los que ya mostraron su desafección en las urnas. Un 95,7 % de los que votaron en blanco aplauden el relevo en la Corona.