La caza de narcobarcos, cuestión de comas

Tres magistrados de la Audiencia Nacional discrepan de la interpretación gramatical del texto legal que hizo posible la excarcelación de 17 traficantes


Redacción / La Voz

Tres magistrados la Audiencia Nacional entienden que con otra interpretación gramatical de la reforma exprés de la justicia penal universal se podía haber evitado la excarcelación de 17 presuntos traficantes de hachís detenidos por patrulleros de Aduanas en aguas internacionales. Todo es cuestión de una coma en la redacción del artículo reformado, según se desprende de la la lectura de los 12 folios del voto particular suscrito por el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande Marlaska y los jueces Concepción Espejel y Ángel Hurtado. Estos magistrados no comparten la lectura que del mismo han hecho la mayoría de los integrantes del pleno, con lo que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo ante el previsible recurso que presente la Fiscalía Antidroga, que se opuso a las excarcelaciones.

Para la mayoría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la nueva redacción de este artículo impone una doble condición: que el procedimiento se dirija contra un español o que los actos sean realizados «con miras a su comisión en territorio español». Entienden que el artículo reformado debe ser interpretado en su globalidad y que en él se deja bien claro que la jurisdicción española está condicionada a su vinculación al territorio español.

Sin embargo, en el voto particular, los discrepantes defienden que todo se debe a un problema gramatical, a la redacción del artículo en sí mismo, y que sí cabe juzgar a narcos detenidos en aguas internacionales para evitar la impunidad.

La mayoría entendió que para interpretar la reforma como dicen los discrepantes, el artículo debía tener una coma que separara una frase del artículo -en concreto, en el punto i-, coma que no existe. En el voto particular, insisten en que no, que no hace falta la coma y han consultan a la Real Academia Española de la Lengua, que le dio la razón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La caza de narcobarcos, cuestión de comas