Nerea Llanos, nueva secretaria general del PP vasco

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Quiroga alcanza un acuerdo con Alonso que salva el congreso del PP del País Vasco

07 mar 2014 . Actualizado a las 11:03 h.

El PP vasco consiguió ayer un acuerdo in extremis que salva la crisis originada en el partido por la decisión de la actual presidenta de la formación, Arantza Quiroga, de relevar del cargo de secretario general a Iñaki Oyarzábal, hombre muy próximo al portavoz del PP en el Congreso y líder de los socialistas alaveses, Alfonso Alonso. A pocas horas de que hoy se inicie el congreso de los populares vascos, los tres presidentes territoriales alcanzaron un consenso que permite a todos estar representados en la dirección.

La parlamentaria Nerea Llanos será finalmente quien sustituya a Iñaki Oyarzábal en la secretaría general, según anunció Arantza Quiroga. Llanos fue concejala del Ayuntamiento de Galdácano entre los años 1995 y 2011, apoderada de las Juntas Generales de Vizcaya entre 1999 y 2012 y vicesecretaria de Organización del PP Vasco en el 2012. Actualmente es secretaria general PP de Vizcaya. El acuerdo permite a Quiroga presentarse hoy con una lista de consenso en un congreso regional diseñado en un principio como una plataforma de lanzamiento para la sustituta de Antonio Basagoiti y que amenazaba con volverse en su contra ante la imposibilidad de acordar una lista con el sector encabezado por Alfonso Alonso, hombre muy próximo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Javier de Andrés, diputado general de Álava, será el vicesecretario general, mientras que los tres presidentes territoriales serán vicepresidentes del PP vasco.

Cospedal apoya a Quiroga

Horas antes de que se alcanzara el pacto, la dirección nacional del PP se puso claramente de lado de Quiroga en esta pugna. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debilitada tras la desautorización sufrida de manos de Rajoy en al crisis del PP andaluz, quiso dar una muestra de autoridad y justificó la postura defendida por Quiroga asegurando que una persona «que aspira a presidir el partido en una comunidad autónoma tiene que contar con un equipo de confianza y una secretaría general de confianza». «Consensuado también, pero desde luego un equipo de confianza», insistió.

Cospedal rechazó que hayan existido «presiones» y aseguró que lo que ha ocurrido en el PP vasco es un proceso normal antes de cualquier congreso de un partido. La número dos del PP negó también que la líder de los populares vascos amenazara con tirar la toalla después de que Manu Uriarte, al que ofreció en primer lugar el cargo de secretario general, rechazara el puesto. Diversas fuentes apuntaron que detrás de la espantada de Uriarte estaba el propio Alonso, máximo responsable del PP de Álava. «No ha habido ningún amago de división, no es verdad», señaló Cospedal.

También el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano consideró que lo sucedido «forma parte de lo que puede pasar antes de un congreso» y se mostró convencido de que todo saldría bien. La intervención de la secretaria general del PP aceleró el acuerdo que, según explicó Quiroga en rueda de prensa, fue posible «gracias al esfuerzo de todos». Ya antes de que anunciara el acuerdo, el secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal, pidió que todos «remen en la misma dirección para alcanzar un acuerdo». «Tenemos que seguir siendo un proyecto compartido en el que todos podamos sentirnos reconocidos», añadió.

La presidenta del PP vasco pactó directamente con Alonso la composición de toda la dirección y solo después se la transmitió a los otros dos presidentes territoriales. La secretaria general y el resto de miembros de la nueva cúpula serán ratificados así sin problema en el congreso extraordinario que se inicia hoy en San Sebastián.

La crisis del PP vasco es la segunda que se produce en pocas semanas en el partido, después de que el relevo en el PP de Andalucía provocara la desautorización de Mariano Rajoy a María Dolores de Cospedal al elegir a Juan Manuel Moreno como nuevo líder andaluz en contra del criterio de la número dos.

Nerea Llano es parlamentaria vasca y hasta ahora secretaria general del PP vizcaíno.