Rajoy afronta el 25 de febrero su segundo debate de la nación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La candidatura de las europeas podría originar la primera crisis de Gobierno

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy sigue encajando las piezas de un programa político perfectamente diseñado desde Moncloa para el año 2014. Un plan que incluye un incremento de su presencia pública y su confrontación directa con la oposición después de dos años de perfil bajo y de centrarse exclusivamente en la crisis. Tras la convención nacional del PP, diseñada para vender el inicio de la recuperación económica y anunciar bajadas de impuestos, el siguiente paso será un intenso duelo cara a cara con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate de la nación, que el Ejecutivo anunció ayer para los días 25 y 26 de febrero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que las fechas elegidas han sido consensuadas previamente con el líder de la oposición, con quien ella misma mantuvo una conversación telefónica. Después de contar con el acuerdo de Rubalcaba, el Gobierno comenzó los trámites en el Congreso para preparar el debate de política general.

Será el segundo debate sobre el estado de la nación que abordará Rajoy como presidente del Gobierno, dado que en el año 2012 no se celebró, como es habitual en el primer año de gestión de un nuevo presidente. El de este año tendrá lugar así justo un año después del celebrado en el 2013. Rajoy rendirá cuentas en el Parlamento inmediatamente después acudir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los días 20 y 21 de febrero.

Lanzamiento de las europeas

El líder del PP ya había transmitido a la dirección de su partido su intención de celebrar este debate en el primer trimestre del año, después de la convención nacional del PP. El objetivo es desgranar ante el Congreso los datos positivos que, a juicio del Gobierno, ponen de manifiesto el inicio de la salida de la crisis, para convertir así el debate en una plataforma de lanzamiento de cara a la campaña de las elecciones europeas de marzo.

La convocatoria del debate se hace, además, cuando el PP no ha designado todavía a su cabeza de cartel en esos comicios. El posible nombramiento como candidato del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, podría dar lugar a la primera crisis de Gobierno de Rajoy. Lo que está por ver es si los posibles relevos en el gabinete se producirán antes, durante o después del debate de la nación.