El Consejo del Poder Judicial se opone a que se equipare a abogado y procurador

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Propone que se reconozca como víctimas a los hijos de las mujeres maltratadas

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno del Consejo del Poder Judicial aprobó ayer con distintos grados de consenso los informes sobre los anteproyectos de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, del Estatuto de las Víctimas de Delito y del reglamento de la ley reguladora del Derecho de Asilo y la protección subsidiaria

Abogados y procuradores

Incompatibilidad plena. El informe apuesta por la continuidad de la actual incompatibilidad de funciones de abogado y procurador, destacando la confusión que puede generarse en torno a la figura del procurador, de prosperar la redacción del anteproyecto de ley de colegios profesionales que deja abierta la posibilidad de la compatibilidad del ejercicio simultáneo por una misma persona de ambas funciones.

Violencia machista

Los menores, víctimas directas. Con trece votos a favor y ocho en contra, el pleno aprobó el informe al Estatuto de las Víctimas de Delito, en el que aboga por que se reconozca a los menores como víctimas directas y no meros testigos de la violencia machista ejercida sobre sus madres.

También proponen que aglutina en un solo texto los derechos de las víctimas, muchos de ellos ya reconocidos en la legislación vigente, y que se regule la intervención de la víctima de los delitos más graves en la fase de la ejecución de las penas.

Derecho de asilo

Más asistencia letrada. Por unanimidad, aprobaron el informe al reglamento de la ley reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria en el que proponen ampliar la regulación dada en el texto a la asistencia letrada a los solicitantes, al considerar que no contempla aspectos sustanciales de la misma.

Nombramientos

Disciplina e inspección. Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado del Supremo, tal y como estaba previsto, fue elegido promotor de la acción disciplinaria, puesto de nueva creación, que será el encargado iniciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la comisión disciplinaria. La magistrada Esperanza Córdoba ocupará la jefatura del servicio de inspección.