ERC condiciona a la consulta una posible candidatura conjunta con CiU a las europeas

L. R. Redacción / la Voz

ESPAÑA

<span lang= es-es >ERC presiona</span>. Oriol Junqueras reclama a Convergència que aclare con su socio Unió su postura sobre la consulta soberanista.
ERC presiona. Oriol Junqueras reclama a Convergència que aclare con su socio Unió su postura sobre la consulta soberanista. < / span>Efe< / span>

Mas quiere aprovechar las elecciones para internacionalizar su mensaje soberanista

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las elecciones europeas tensionan la relación entre las formaciones que sostienen el Gobierno catalán. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, condicionó ayer toda posible colaboración con CiU en ese terreno a que Convergència aclare con su socio Unió si realmente hay un deseo compartido de concurrir de la mano de ERC en los comicios del 2014. Y, sobre todo, advirtió en una entrevista a Efe, los republicanos esperarán a que haya una fecha fijada para la consulta soberanista. Esquerra, insistió, «no quiere anticipar escenarios futuros para no desviar la atención» sobre los retos más urgentes: «decidir cuándo tendrá lugar la consulta» de autodeterminación, «cuál será la pregunta» y sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat del 2014.

Sin contestar directamente a Junqueras, el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, y también dirigente de Convergència, Francesc Homs, abogó por construir «no tanto una coalición de partidos, sino una candidatura de país coherente con lo que vive Cataluña en este momento y así dar un mensaje desde este punto de vista», reseñó Homs, que incidió en la importancia de relanzar internacionalmente, y de modo especial en la UE, el mensaje y el proceso soberanista catalán.

La Comisión Europea sugirió ayer que si Cataluña se independiza y sale de la UE podría usar el euro como moneda pero no participaría en las instituciones y no tendría poder de decisión, como ocurre en Mónaco, Vaticano, San Marino, Andorra, Kosovo y Montenegro.