Cristóbal Páez, el sucesor de Bárcenas, reconoce ante el juez Ruz pagos en negro en el PP

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Francisco Álvarez Cascos ha concluido su interrogatorio ante el juez Ruz tras dos horas de declaración. Javier Arenas es el siguiente es prestar declaración para tratar de esclarecer la supuesta contabilidad B del PP. Mañana será el turno de María Dolores de Cospedal

13 ago 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

17.15 Javier Arenas abandona la sede de la Audiencia Nacional tras cerca de dos horas de declaración. Tras saludar con la mano a la prensa se ha vuelto a subir en el vehículo en el que llegó. «Vas a acabar en Soto del Real», le ha gritado uno de los ciudadanos que se han concentrado todo el día ante la Audiencia Nacional.

16.04. Francisco Álvarez-Cascos ha abandonado ya la Audiencia Nacional sin hacer ninguna declaración y escoltado por la Policía

15.48. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha considerado «urgente» que en «el día de hoy conozcamos toda la verdad» en torno a la presunta contabilidad B del PP, ante lo que ha reclamado al Partido Popular andaluz que aclare «si fue la franquicia de la red Gürtel en el sur» y al exsecretario general de la formación Javier Arenas, que declara como testigo este martes ante el juez Pablo Ruz, «si es el embajador de Luis Bárcenas en Andalucía».

15.44. Tras dos horas de interrogatorio Francisco Álvarez Cascos ha concluído su declaración ante el juez. El juez Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular ya ha comenzado a tomar declaración al senador y ex secretario general del partido, Javier Arenas.

14.00. Los dos apuntes referidos a su persona en los denominados «papeles de Bárcenas» reconocidos por Páez fueron identificados como «gratificaciones», según fuentes presentes en la declaración citadas por Europa Press. Se trata de una anotación del 2 de junio de 2008 que refleja un pago por un total de 6.000 euros. En abril de 2007 se refleja otra «gratificación» para un tal «Cristóbal Mdez» por otros 6.000.

13.42. Cristóbal Paéz, quien sustituyó al extesorero del PP Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010, ha reconocido haber recibido dos pagos en negro en abril de 2007 y junio de 2008 por un total de 12.000 euros. Durante su extensa declaración, Paéz ha reconocido las dos anotaciones en las que Él figura como beneficiario de un total de 12.000 euros y que aparecen en los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP.

13.30. Ruz ha comenzado a interrogar como testigo al ex secretario general del PP y actual líder del Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, dos horas más tarde de lo previsto debido a la extensa declaración que desde las 11.15 ha hecho Cristóbal Paéz, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del partido.

13.06. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Asturias que las «mentiras» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación al caso Bárcenas «no pueden quedar impunes». Según Rubalcaba, ha quedado demostrado que Rajoy «dijo muchas mentiras» en la comparecencia en el Parlamento nacional, al que acudió «a rastras».

12.55. Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos aguardan su turno para comparecer como testigos ante el juez del caso Bárcenas Pablo Ruz, mientras sigue declarando desde las 11.15 horas Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010. El retraso que llevan las declaraciones ha hecho coincidir en los pasillos de la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y al también ex secretario general del PP Javier Arenas, por lo que ambos se han saludado, aunque esperan en salas distintas su turno para comparecer ante Ruz. Cascos había sido citado a las 11.30 horas y Arenas a las 12.30 horas, pero la media hora de retraso con la que han empezado los interrogatorios -el primero el del empleado de caja del PP Antonio Ortiz que se ha prolongado casi una hora- y la extensa declaración que está haciendo Páez ha provocado ese encuentro de los dos ex secretarios generales.

12.35. El ex secretario general del PP y expresidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha llegado en coche a la Audiencia Nacional donde ha sido citado a declarar como testigo por el juez Pablo Ruz. Del coche oficial y acompañado por dos personas saltó a la entrada de la Audiencia, lo que no impidió que arreciaran los gritos de «chorizo» y «sinvergüenza» que le dedicaron los manifestantes concentrados este martes ante la sede judicial, en su mayoría afectados por la venta de preferentes. Arenas, que sigue en la dirección del PP como responsable de política autonómica y local, se personó en la Audiencia Nacional apenas tres minutos antes de la hora en que había sido citado por el juez.

11.15. El juez Pablo Ruz ha comenzado a interrogar como testigo a Cristóbal Paéz tras haber tomado declaración durante cerca de una hora al cajero del PP Antonio Ortíz. Cristóbal Páez, que sustituyó como gerente a Luis Bárcenas, tendrá que responder por las afirmaciones que hizo el extesorero el pasado 15 de julio, al asegurar que éste pudo tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del PP. Paéz estuvo un año en la gerencia del PP (de 2009 a 2010), que abandonó al ser sustituido por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaria.

11.00. El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha sido recibido con insultos por una veintena de personas, en su mayoría afectados por la venta de las preferentes, que además de insultarle portaban pancartas pidiendo su ingreso en prisión.

Cascos no ha rehuido ese recibimiento y ha entrado en la Audiencia Nacional tras de recorrer a pie y a paso lento los más de cien metros que separan el Paseo del Prado y la calle Prim, donde se encuentra la entrada. Y ha llegado con tiempo de antelación, casi media hora de su citación (11.30), que además es muy posible que se retrase.

10.44. Antes de comenzar las declaraciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha solicitado a todos los abogados personados en la declaración que entreguen sus teléfonos y otros dispositivos móviles para evitar filtraciones como la que se produjo el pasado 15 de julio con ocasión de la declaración del extesorero Luis Bárcenas, cuando se descubrió que alguno de los presentes estaba informando por Twitter parte de su testimonio.

10.30. Cristóbal Páez ya se encuentra en la sede del juzgado. Páez sustituyó como gerente del PP a Bárcenas. Según declaró el extesorero el 15 de julio, cuando en julio de 2009 anunció que dejaba temporalmente su cargo le cedió una carpeta donde se encontraban todos los datos de la contabilidad B y los sobresueldos, y que tras cuatro meses recuperó.

10.25. Ortiz es el primero de los cuatro testigos llamados a declarar hoy por Ruz para investigar la presunta contabilidad B del PP: a su interrogatorio le seguirán los del sucesor de Bárcenas, Cristóbal Paez, y los de los ex secretarios generales del partido Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

10.20. El juez Ruz ha comenzado a tomar declaración, con media hora de retraso, al cajero del PP Antonio Ortiz, según informa Europa Press.

El caso Bárcenas no da tregua ni en pleno agosto. La publicación el pasado domingo de la nómina de mayo del 2012 del ex tesorero puso en cuestión la versión que había dado Mariano Rajoy en sede parlamentaria solo diez días antes, ya que demuestra que seguía a sueldo del PP, a pesar de que, según dijo el presidente, «ya no estaba en el partido». Toda la oposición asegura que mintió, lo que augura que aumentará la presión cuando este regrese de sus vacaciones en Galicia.

Este nuevo revés político para el presidente del Gobierno llegaba poco antes de que el juez Pablo Ruz interrogue a los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas y mañana a la actual, María Dolores de Cospedal, para que den explicaciones sobre la supuesta financiación irregular del PP. Acudirán a la Audiencia Nacional cuando ya el juez y la Fiscalía Anticorrupción consideran acreditada la doble contabilidad del partido con la existencia de una caja B. Así lo admitió Bárcenas el 15 de julio en su declaración judicial, cuando dio un giro total a su estrategia. También reveló el pago a los altos dirigentes populares, incluido Rajoy, de cantidades en negro y sobresueldos, abonados en concepto de gastos de representación para completar sus retribuciones como diputados o senadores, eludiendo así el régimen de incompatibilidades de las cámaras.

Tres de los supuestos receptores de esas cantidades y jefes de Bárcenas durante los veinte años que este controló las cuentas del PP, como gerente y tesorero, comparecerán en calidad de testigos, es decir sin abogado y con el deber de decir la verdad. Según los apuntes del ex tesorero, Cascos actuaba como recaudador del partido ingresando en metálico el dinero que recibía de empresarios anónimos. El actual presidente de Foro Asturias también habría recibido cuantiosos sobresueldos (casi 600.000 euros) y pagos en dinero negro (412.000). Arenas habría percibido 1,1 millones de euros del partido en 20 años y 234.320 más en negro.

El juez está obligado a circunscribir su investigación a los delitos fiscales que se hayan podido cometer a partir del 2007 y a los cometidos contra la administración pública, como cohecho y malversación de caudales, desde el 2002 en adelante, ya que los anteriores han prescrito. Pero consideró importante llamar a declarar a Cascos y Arenas porque cree que pueden aportar datos relevantes sobre el funcionamiento de la financiación del PP desde 1990 a la actualidad.

El comprometedor recibí

Pero la declaración más esperada es la de la actual secretaria general, que ha negado tajantemente la existencia de la contabilidad B y el cobro de dinero en negro que Bárcenas le atribuye (60.000 euros entre el 2008 y el 2010). Su declaración es importante porque los hechos investigados por el juez y por tanto no prescritos caen de lleno en su período como secretaria general, cargo que ocupa desde el 2008. Pero, además, deberá aclarar un asunto que la atañe directamente. En su declaración ante el juez, Bárcenas aseguró que recibió una comisión ilegal de 200.000 euros por parte de la constructora Sacyr a cambio del contrato de basuras del ayuntamiento de Toledo y que entregó esa cantidad al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Este último firmó un recibí, que el ex tesorero entregó en la Audiencia Nacional. Según Bárcenas, De Cospedal estaba al corriente de esta operación destinada a financiar su campaña. El supuesto cohecho no habría prescrito, ya que fue en el 2007.