El juez Ruz interroga durante dos horas a Álvarez-Cascos

Álvarez Cascos

ESPAÑA

Pasadas las 15.30 horas ha comenzado la declaración del senador y exsecretario general del PP, Javier Arenas

13 ago 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, ha comenzado a tomar declaración pasadas las 15.30 horas de hoy al senador y exsecretario general de la formación Javier Arenas tras haber interrogado a su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, por espacio de dos horas.

Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está citada este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó que se llamara a sus antecesores en el cargo por considerar sus testimonios «pertinentes, útiles y necesarios» en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación «durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos».

Durante su declaración ante el juez del pasado 15 de julio, y cambiando radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, el extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció la contabilidad B e insistió en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos eran práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B. Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso. El magistrado ha venido delimitando en sus últimos autos la investigación a los delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio 2007 y los cometidos contra la administración pública, como cohecho y otros, desde el año 2002 en adelante.

Previsiblemente, Arenas será preguntado por lo dicho por Bárcenas sobre que fue él, personalmente, quien le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. «Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente». Las actuaciones también le preguntarán a buen seguro a Arenas sobre una reunión celebrada en marzo de 2010 en Génova en la que estuvo presente Rajoy, Arenas, e extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en la que Bárcenas pidió que se dijera a De Cospedal que dejara de intoxicar sobre él en la prensa. Los mandatarios del PP han venido negando en las últimas semanas los extremos apuntados por Bárcenas, y tanto De Cospedal como Arenas han renunciado a su derecho de declarar en su despacho oficial para comparecer personalmente en el del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Por su parte, el exsecretario general del Partido Popular y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha negado también de forma reiterada haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido, como apunta la documentación entregada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz.