Un conservador civilizado


REDACCIÓN / LA VOZ

El argumento del penúltimo capítulo del culebrón de los papeles de Luis Bárcenas tiene como personaje estelar a Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, recién elegido presidente del Constitucional. Un apunte contable de menos de 40 euros revela que este catedrático de Derecho del Trabajo fue militante cotizante del Partido Popular entre los años 2008 y 2011, un período que coincide, en parte, con su etapa de magistrado del tribunal que ahora preside.

La audiencia de esta entrega del serial ha bajado bastantes puntos cuando se aclaró que la condición de simple militante de cualquier partido no es incompatible con formar parte de un tribunal como el Constitucional, que no es jurisdiccional.

Pero, ¿quién es este modesto cotizante del partido en el Gobierno? Francisco Pérez de los Cobos es un murciano de 51 años que a los 27 ya era profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia. Con 33 sacó la cátedra que ejerció, primero, en la Universidad de las Islas Baleares (1994-1996), en la que fue decano de la Facultad de Derecho; y, después, en la Autónoma de Barcelona (1996-2007), donde fue vicedecano de Extensión Cultural y de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado en la Facultad de Derecho. En el 2007 se incorporó la Complutense de Madrid, donde ha sido director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social del 2007 al 2010.

En septiembre del 2010, tras el pacto alcanzado entre PP y PSOE para desbloquear la renovación del TC, y a propuesta de los primeros, fue elegido magistrado en el cupo del Senado y por unanimidad; tomó posesión en enero del 2011.

En medios judiciales está considerado «un conservador civilizado». Como dato que avalaría su no disciplina partidaria se cita el que votó en contra de la admisión a trámite del recurso presentado por el PP contra la ley reguladora del matrimonio homosexual. También se manifestó, al menos verbalmente, contra la idoneidad de la elección de Enrique López como magistrado del TC, a pesar de que era propuesto por el PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un conservador civilizado