El extesorero del Partido Popular seguirá en la cárcel

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Anticorrupción teme que pueda seguir delinquiendo y coaccionando a testigos; el imputado reconoció que una semana antes de entrar en prisión aún movía sus fondos suizos

18 jul 2013 . Actualizado a las 11:13 h.

La Fiscalía quiere que Luis Bárcenas siga entre rejas de manera preventiva al menos hasta que las investigaciones en marcha determinen la envergadura, aunque sea aproximada, de la fortuna que oculta en el extranjero. Anticorrupción impugnó el recurso de la defensa del extesorero que pedía su excarcelación porque entiende que si el imputado vuelve a la calle podría seguir delinquiendo, maniobrando para ocultar su fortuna o presionando a testigos

Así, ya remitió su informe a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que en breve estudiará el recurso de los anteriores abogados de Bárcenas contra la orden de prisión de Pablo Ruz. En el documento, el ministerio público insiste en que el encarcelamiento ordenado el 27 de junio fue una medida «procedente y necesaria» sobre todo porque su permanencia en libertad podría acarrear un riesgo de destrucción o alteración de pruebas. Todo ello, al margen de que teme que pueda influir a testigos, como es el caso de la argentina Isabel Mackinlay, restauradora que admitió ante el juez que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de varios cuadros supuestamente comprados por la mujer de Bárcenas y con la que el imputado intentó contactar.

Pero más allá de que Bárcenas pueda manipular alguna prueba o maniobrar para convencer a los testigos de que no declaren en sus contra, lo que preocupa, y mucho, a Anticorrupción es la capacidad que ha demostrado para intentar poner a salvo su fortuna y ocultar el dinero que aún no le ha sido bloqueado. Es más, el propio extesorero, en su interrogatorio el pasado lunes, admitió que hasta solo una semana antes de su entrada en prisión había podido operar con parte de sus fondos depositados en Suiza. La Fiscalía cree imprescindible que el imputado no tenga libertad de movimientos en tanto se determine cuánto dinero logró sacar desde el país helvético a Uruguay, EE.UU. y Bahamas una vez que supo en el 2009 que estaba en el centro de la investigación de Gürtel.

Lombard, Dresdner, Syz...

El ministerio público recuerda que Bárcenas llegó a tener entre finales del 2007, al menos, 48,2 millones en depósitos de los bancos Lombard, Dresdner y Syz, pero que hoy esas cuentas arrojan un saldo de 17.586.226 euros. El temor de los expertos de Anticorrupción es que estas cuentas y estos bancos no sean los únicos con los que trabajó en Suiza, por lo que creen que en libertad podría seguir intentando esconder estos fondos.

La apuesta de Anticorrupción llega poco después de que el servicio de blanqueo del Banco de España (Sepblac) avisara de que, al menos, hasta el 30 de abril ha seguido sacando dinero al extranjero al tiempo que recibía importantes cantidades de metálico en sus cuentas en España a través del entramado que creó en el 2011 para transferir dinero a Argentina y Uruguay.

Según Sepblac, solo desde abril del 2012 ha recibido 140.460 euros, la mayoría, 89.526 euros, procedentes de La Moraleja, la finca en Argentina del también extesorero del PP Ángel Sanchis, en siete ingresos en una cuenta de Bankia de la que es titular Conosur Land, la firma pantalla de explotación forestal que Bárcenas abrió en el 2011 en su propio domicilio de la madrileña calle Príncipe de Vergara. Los responsables de la investigación, además, recuerdan la «desfachatez» del imputado, también en la gestión de sus cuentas en Madrid, al poner en marcha en junio, días antes de terminar en Soto del Real, un plan para para camuflar parte de su fortuna en España y evitar las órdenes de bloqueo del magistrado sobre las cuentas de Bankia a las que llegaba dinero remitido desde Sudamérica.

Desde la cárcel, explica la Fiscalía, Bárcenas no puede transmitir órdenes para seguir opacando su fortuna, ya que, excepto las conversaciones con sus abogados, el resto de comunicaciones pueden ser intervenidas.