El proceso comenzó en el 2009 al ser implicado en el caso Gürtel por Garzón

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El corto viaje del furgón de la Guardia Civil entre la sede de la Audiencia Nacional y la madrileña cárcel de Soto del Real culmina de forma precipitada cuatro años de enredos judiciales protagonizados por el tesorero del PP. Un atribulado periplo que se inició con una aparentemente tibia implicación en la causa Gürtel. El que sigue es un relato esquemático basado en los hitos del proceso:

11 de junio del 2009

Las grabaciones de Correa, en el origen. Anticorrupción advierte «implicaciones» en la red Gürtel por parte de Bárcenas, que había sido introducido en la causa por el juez Baltasar Garzón en febrero del 2009 (a raíz de las grabaciones que un exedil del PP de Majadahonda hizo a Francisco Correa). Cuatro días después el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, remite la causa al Supremo, tal como le había solicitado la Fiscalía.

8 de julio del 2009

Cese como tesorero y senador. Bárcenas cesa como tesorero, aunque la dimisión no se hace definitiva hasta abril del año siguiente, un mes en el que pierde su condición de aforado al renunciar también a su escaño como senador por Cantabria. Igualmente se da de baja como militante en el PP.