El proceso comenzó en el 2009 al ser implicado en el caso Gürtel por Garzón

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El corto viaje del furgón de la Guardia Civil entre la sede de la Audiencia Nacional y la madrileña cárcel de Soto del Real culmina de forma precipitada cuatro años de enredos judiciales protagonizados por el tesorero del PP. Un atribulado periplo que se inició con una aparentemente tibia implicación en la causa Gürtel. El que sigue es un relato esquemático basado en los hitos del proceso:

11 de junio del 2009

Las grabaciones de Correa, en el origen. Anticorrupción advierte «implicaciones» en la red Gürtel por parte de Bárcenas, que había sido introducido en la causa por el juez Baltasar Garzón en febrero del 2009 (a raíz de las grabaciones que un exedil del PP de Majadahonda hizo a Francisco Correa). Cuatro días después el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, remite la causa al Supremo, tal como le había solicitado la Fiscalía.

8 de julio del 2009

Cese como tesorero y senador. Bárcenas cesa como tesorero, aunque la dimisión no se hace definitiva hasta abril del año siguiente, un mes en el que pierde su condición de aforado al renunciar también a su escaño como senador por Cantabria. Igualmente se da de baja como militante en el PP.

1 de septiembre del 2011

Pedreira sobresee la causa. Pedreira, al que volvió la causa, declara el sobreseimiento de las actuaciones sobre Bárcenas al estimar que no hay pruebas de los delitos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal que se le imputaban. Anticorrupción, que observa «indicios contundentes», recurre el archivo.

15 de marzo del 2012

La Audiencia Nacional reabre la causa. La Audiencia Nacional, que recibió la causa desde el Tribunal Superior de Madrid, corrige a Pedreira y reabre la causa contra Bárcenas, al que imputa los mismos delitos. Es entonces cuando el juez Pablo Ruz asume la instrucción.

16 de enero del 2013

Cuentas suizas y sobresueldos. Las autoridades suizas revelan al juez Ruz que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en un banco de aquel país. En las dos semanas siguientes informaciones periodísticas sacan a la luz que, como tesorero del PP, Bárcenas pagó sobresueldos a la cúpula del partido durante años. También aparecen publicados los llamados papeles de Bárcenas. Días antes Anticorrupción decide investigar la posible existencia de una contabilidad B en el PP.

25 de febrero del 2013

La fortuna helvética crece. Bárcenas admite ante Ruz que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza gracias a su pericia en la bolsa y los negocios. El juez le retira el pasaporte.

7 de marzo del 2013

Conflicto de competencias. Ruz asume que los papeles de Bárcenas guardan relación con Gürtel y abre una pieza separada. Días después se resuelve a su favor un conflicto de competencias con Gómez Bermúdez, que pretendía investigar la supuesta contabilidad B del PP.

14 de junio del 2013

48 millones. Aparece otra cuenta y se estima que Bárcenas ocultaba casi 48 millones en Suiza. Hacienda concluye días después que debe haber más en EE. UU., Bahamas y Uruguay.