El instructor Pablo Ruz tiene seis meses para avanzar en la investigación


Madrid / Colpisa

Medio año. Este es el tiempo que, a priori, le queda a Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que la sala de lo Penal entregó el miércoles todo el caso Bárcenas. A partir de septiembre, el bisoño instructor del caso Gürtel dejará su plaza al titular del juzgado, el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona, una vez que se proceda a renovar el órgano de gobierno de los jueces previsto, en principio, para la entrada del otoño.

Ruz se encuentra en comisión de servicios, ya que su plaza está en un juzgado de primera instancia e instrucción del municipio madrileño de Villalba. Llegó a la Audiencia Nacional en mayo del 2010 para sustituir a Baltasar Garzón y ha renovado la suplencia en dos ocasiones.

A la espera de Carmona, del que destacan su «dilatada trayectoria» y «contrastada independencia», pese a que lleva 24 años sin instruir un caso, Ruz tendrá que dar forma a la investigación de los papeles de Bárcenas. El primer paso será estudiar las personaciones de la causa y decidir en calidad de qué está el PP. Hasta la fecha es acusación popular en Gürtel, pero en la pieza separada de los papeles del extesorero, donde se investiga la supuesta financiación ilegal del partido, la situación cambia, y mucho. Lo normal es que ahora sea parte pasiva, ya que podría tener mucho más que responsabilidad civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El instructor Pablo Ruz tiene seis meses para avanzar en la investigación