Los concellos ingresan 108 millones más en impuestos a pesar de la crisis

S. Lorenzo / C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El importe de tributos y tasas aumentó más de un 10 % desde el 2008

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:40 h.

Es seguro que muchos contribuyentes tienen hoy más dificultades que hace cinco o seis años para pagar sus impuestos. Esos problemas, relacionados con la crisis que dispara el número de desempleados, tienen su reflejo en un incremento de la morosidad para cumplir los deberes fiscales. Pero, incluso en este contexto, la recaudación de los ayuntamientos gallegos crece. Desde el 2008, los ingresos procedentes del cobro de impuestos directos e indirectos, y de tasas que aplican por los servicios que prestan, se han incrementado en más de 108 millones.

Es un aumento del 10,5 % en solo tres años, comparando los datos del Ministerio de Hacienda sobre el primer ejercicio de irrupción de la crisis y los del 2011, que es el último con las liquidaciones cerradas. Aunque, pese a ese repunte general, los números sacan a la luz el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria en la caída de la recaudación de impuestos indirectos. Esos ingresos proceden fundamentalmente del que grava las construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Con el desplome de la construcción, los concellos pasaron de recaudar 96,8 millones en el 2008 a 57,4 en el 2011, un 40 % menos.

Pero las arcas municipales compensaron esas restricciones a través de impuestos directos y de tasas. Los tributos directos con más peso son, por este orden, los de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE) y vehículos de tracción mecánica (IVTM). Los concellos recaudaron a través de ellos 100 millones más en el 2011 que en el 2008 y por tasas ingresaron unos 48 millones más.

Esos ingresos habrán aumentado más en el 2012 por la subida del IVA, que en el 2010 aportó algo más de 10 millones a los ayuntamientos, y el fuerte incremento del IBI. A falta de datos del ejercicio pasado, la Federación Galega de Municipios (Fegamp) calcula que la decisión adoptada por el Gobierno habrá reportado 50 millones extras a los concellos, que en el 2010 recaudaron 380 millones por el IBI. Su subida, que en algunos municipios rondó el 50 %, ha sido mayor en Galicia que en otras comunidades porque los concellos gallegos aplicaban tipos impositivos más reducidos que la media de España.

Información elaborada con las aportaciones de P. Seoane, R. Pita, S. Barral, R. Martínez y M. Cobas.