Los duques adeudan las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca del palacete, que suman un total de 50.000 euros
02 mar 2013 . Actualizado a las 12:36 h.Lo dijo el pasado fin de semana ante el juez y su abogado no se cansa en repetirlo: Iñaki Urdangarin ya ha fallado en dos trimestres en sus pagos de la hipoteca de la mansión de Pedralbes. Estando en el paro, explica su letrado, le es imposible afrontarlos. Lo que no cuenta Mario Pascual Vives es que esos pagos también tiene obligación de afrontarlos la infanta Cristina, copropietaria al 50% del palacete. Un inmueble que, de seguir así las cosas, se van a disputar el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y La Caixa. El primero lo reclama como parte de la garantía para cubrir los 8,2 millones de fianza civil que el magistrado José Castro impuso a Urdangarin y Torres y que ninguno de los dos ha pagado. Y el banco lo quiere como garantía del crédito que concedió a los duques. Según expertos consultados, La Caixa tiene las de ganar, pero el contencioso se presenta complicado.
¿Pero cuál es la situación del inmueble y las deudas del matrimonio? Según el informe remitido a Castro por la Agencia Tributaria, dentro de la exhaustiva investigación patrimonial a la que se está sometiendo al yerno del rey, la famosa casa la compraron Urdangarin y Cristina de Borbón en «mitades proindivisas» el 15 de octubre del 2004 por 5,8 millones de euros.
Excelentes condiciones
Ambos pidieron un crédito a 30 años y por valor de 5 millones a La Caixa, en cuya fundación aún trabaja la infanta. Los duques lograron unas excelentes condiciones. Sobre todo porque en los cinco primeros años no pagaron ni un solo euro.
No obstante, en ese tiempo, siempre según el sumario, los ingresos de los duques les permitieron hacer unas importantes amortizaciones. En el 2004 la infanta (que según consta en la causa recibía unos 90.000 euros de La Caixa más una asignación paterna de 72.000) amortizó a tocateja 1,2 millones; la procedencia de ese dinero es una incógnita. Urdangarin, que por percibía 300.000 euros anuales, amortizó otros 400.000.
A partir del 30 de septiembre del 2009 y hasta agosto de 2018, el matrimonio tenía que hacer frente a cuatro pagos trimestrales de 25.000. Las dos últimas letras son la que, según Urdangarin, no pudieron abonar por estar desempleado desde su marcha de Telefónica después de ser imputado en el caso Nóos. Peor será entre el 2019 y el 2028, ya que la pareja se comprometió a pagar cuatro cuotas trimestrales de 50.000 euros, cantidad que se antoja difícil de cubrir valorando que el sueldo de Cristina de Borbón rondaría los 100.000 euros y que la Casa Real le retiró toda asignación.
Y aún se complicará más a partir del 2029. Según las condiciones pactadas con La Caixa, deberán pagar 300.000 euros anuales en los cuatro siguientes ejercicios. Y todo teniendo en cuenta que les quedarían por abonar otros 500.000 euros para finiquitar la hipoteca en el 2034. Con estos números, explican los expertos, la hipótesis del desahucio no es descabellada.