El PP dice ahora que la imputación de un cargo no implica su dimisión

Rueda aplica ese criterio en los casos de Nava Castro y Rebeca Domínguez


Santiago / La Voz

La proliferación de casos en los que cargos políticos resultan involucrados en procesos judiciales ha llevado al PP a matizar su discurso sobre el momento en el que esas personas deben dimitir. El secretario general de los populares gallegos, y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer que el hecho de que los políticos implicados en esas situaciones estén comprometidos a poner sus cargos a disposición de los órganos de decisión del partido «non quere decir, nin moito menos, que unha imputación, en todos os casos e automáticamente, teña que supor a renuncia ou a dimisión do afectado», puntualizó.

Rueda se pronunció así al respecto de las preguntas de los periodistas sobre la situación de la diputada popular Nava Castro, que como publicó ayer La Voz está siendo investigada por si incurrió en un delito de prevaricación al desautorizar la celebración de la feria de oportunidades Santiago Outlet cuando era directora xeral de Comercio. La Audiencia Provincial de A Coruña ha tipificado esa decisión como «arbitraria». El número dos del PPdeG resaltó que las actuaciones judiciales están en marcha, por lo que primero habrá que ver cómo evolucionan para que los órganos del partido puedan adoptar después las decisiones oportunas.

Rueda aplicó el mismo criterio a la situación de la concejala compostelana Rebeca Domínguez, imputada en la operación Pokémon. «O feito de seguir imputada non determinaría por si mesmo que o partido lle pida que renuncie ao cargo. Creo que é xusto e entendible», subrayó. Respecto a los dos casos, el vicepresidente de la Xunta objetó que «as veces esquecémonos da presunción de inocencia». Argumentó que hay que respetar ese principio «para calquer cargo político e calquer cidadán», y «deixar traballar á Xustiza sen entender que imputación e demisión teña que ser algo automático en todos os casos e sen ningunha outra consideración», recalcó Rueda.

Aconseja esperar a la evolución de las investigaciones judiciales antes de pedir la dimisión

Pide preservar la presunción de inocencia y que se deje trabajar a los jueces

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

El PP dice ahora que la imputación de un cargo no implica su dimisión