La Policía desmonta las acusaciones contra Artur Mas y Jordi Pujol sobre un presunto cobro de comisiones

El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales niega haber hecho informe o borrador alguno sobre el caso Palau


El comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, ha asegurado este jueves al juez del caso Palau que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o investigación sobre la causa desde el pasado mes de mayo, según el TSJC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asegura en un comunicado que así lo ha manifestado el comisario jefe al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, en la reunión que ambos han mantenido hoy a raíz de la publicación en El Mundo de un supuesto «borrador» que acusa a Artur Mas y Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios.

En la reunión, a la que también ha asistido el fiscal del caso Palau Emilio Sánchez Ulled, el comisario jefe ha afirmado que desde su toma de posesión en julio de 2012 no le consta la existencia de ningún informe o borrador sobre el caso, más allá del que se remitió al juzgado en mayo.

El comisario jefe ha añadido que la investigación de la UDEF sobre el saqueo del Palau de la Música se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de la Generalitat a través de la institución cultural.

La reunión, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, se ha celebrado a instancias del juez que instruye el caso del Palau de la Música, que el pasado lunes citó al comisario jefe de la UDEF para pedirle explicaciones por el supuesto borrador de un informe policial publicado por El Mundo, que mantiene que altos cargos de CDC han cobrado comisiones de empresarios en sus cuentas personales.

El magistrado pidió cuentas a la UDEF, unidad a la que él mismo encargó un informe sobre el desvío de fondos del Palau, tras aclarar en un comunicado que el supuesto «borrador» publicado por El Mundo no consta en la causa ni se ha encomendado a la Policía Nacional nuevas investigaciones en relación con el caso.

En la reunión, el comisario jefe de la UDEF -como ya hizo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz- ha anunciado que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre la autoría y la existencia del supuesto borrador.

En su comunicado, el TSJC recalca que la reunión de hoy se ha celebrado de acuerdo con la legislación que regula a la Policía Judicial, que establece que el juez instructor o el fiscal podrán ordenar que comparezcan en su presencia los funcionarios policiales para impartir instrucciones y «controlar el cumplimiento de sus cometidos o la evolución de sus investigaciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Policía desmonta las acusaciones contra Artur Mas y Jordi Pujol sobre un presunto cobro de comisiones