Europa lleva su protesta a la calle

La Voz

ESPAÑA

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Numerosas manifestaciones, violentos enfrentamientos y un seguimiento irregular de las acciones de protesta en varios países de Europa caracterizaron ayer la jornada en contra de los ajustes y de las políticas de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). España y Portugal fueron los únicos que convocaron huelga general, mientras que el resto de países se decantaron por la celebración de paros parciales, conferencias informativas y manifestaciones.

En Portugal, la jornada afectó de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, se sintió con fuerza en el transporte público y poco en los comercios, según fuentes sindicales y medios de comunicación.

Cientos de policías y manifestantes se enfrentaron a pedradas y golpes ante las puertas del Parlamento luso, donde concluyó la gran manifestación de la huelga.

En Grecia, las principales confederaciones sindicales convocaron una huelga de tres horas contra las políticas de austeridad, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada, en la que la participación fue superior al 50 %, según una de las centrales convocantes. En Atenas, unas 5.000 personas, según la policía, participaron además en una marcha en la que se enarbolaran banderas de los países más afectados por los recortes: Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda.

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

A la convocatoria se sumaron también los estudiantes en varias manifestaciones contra los recortes en la educación, y en algunas ciudades, como Roma, Milán y Turín, se vivieron fuertes enfrentamientos con la policía que causaron varios heridos.

Varios miles de trabajadores salieron a las calles en Francia y Alemania para protestar contra las políticas de austeridad, respondiendo a la convocatoria de los sindicatos.