Interceptadas cinco pateras de la oleada de inmigrantes en el Estrecho

Ander Azpiroz / Colpisa

ESPAÑA

Miembros de la Cruz Roja atienden en Tarifa a uno de los inmigrantes rescatados ayer.
Miembros de la Cruz Roja atienden en Tarifa a uno de los inmigrantes rescatados ayer. A. Carrascal < / span>Efe< / span>

Rescatadas 29 personas que pidieron auxilio desde un móvil

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La oleada de inmigración clandestina continuó ayer en el estrecho de Gibraltar con la localización de cinco lanchas hinchables con 29 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, que intentaban alcanzar las costas españolas. Con estas últimas son ya once las embarcaciones rescatadas por Salvamento Marítimo desde el pasado domingo, a las que se vienen a sumar dos más interceptadas por la Gendarmería marroquí.

Las operaciones de localización se iniciaron a raíz de llamadas telefónicas por móvil de los propios inmigrantes en las que solicitaban auxilio. Tras recibir las alertas, Salvamento Marítimo desplegó a lo largo de la jornada un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron tres barcos con sendas bases en Tarifa, Ceuta y Barbate, apoyados por otro de la Cruz Roja y un helicóptero. Todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a centros de acogida.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz reconoció el incremento de la presión de la inmigración ilegal durante los últimos días y no descartó que la cifra de pateras que intentan llegar a suelo español continúe en aumento a lo largo de la semana. Ante esta situación se mantienen en activo los medios navales en aguas del Estrecho como medida de precaución por si otras embarcaciones estuvieran intentando realizar la travesía. El buen tiempo reinante es uno de los factores clave que explican este repunte en el número de lanchas que están partiendo desde las costas marroquíes.

Centros de acogida temporal

Quince de los 18 supervivientes del naufragio que el pasado jueves se saldó con 14 subsaharianos muertos y 40 desaparecidos fueron trasladados a los centros de estancia temporal de Algeciras y Tarifa, que están al borde de la saturación debido a esta avalancha, mientras que la única menor que sobrevivió a la tragedia quedó bajo custodia de la Junta de Andalucía.