Justo Peral: «Desmantelan Iberia para que British sea la dueña»

Peral alerta contra un plan de segregación de la aerolínea y su conversión en low cost volcada en el turismo barato

Colpisa

Iberia anunció un recorte de plantilla y está en plena batalla judicial contra el laudo arbitral impuesto por el Gobierno para resolver el conflicto originado entre la empresa y el colectivo de pilotos por la creación de Iberia Express. El líder del sindicato de pilotos Sepla en la aerolínea española, Justo Peral, alerta del proceso de desmantelamiento de la compañía que, dice, se está produciendo en beneficio de British Airways.

-Hoy se ve en la Audiencia Nacional la impugnación por Iberia del laudo porque dice que causa una grave indefinición en el modelo de compañía.

-El laudo no limita a Iberia en sus decisiones. Lo que hace es anular varios preceptos del convenio con los pilotos para que Iberia Express sea legal a cambio de que los vuelos los realicen los pilotos de Iberia. Y para abaratar los costes establece una reducción salarial de más del 50 % para los pilotos que ingresen y reduce un 10 % el salario de toda la plantilla. Con el laudo, el coste de la tripulación quedaría en 290 euros por hora en Iberia Express cuando ahora está costando 321 euros.

-Entonces, ¿por qué lo impugna?

-Haber mantenido la producción y con los costes más baratos que fija el laudo no le sirve porque no justifica lo que va a venir ahora: la reestructuración. British quiere convertir Iberia en low cost y Barajas en un aeropuerto low cost para ser los dueños de la fusión. Para eso están haciendo desaparecer Iberia: hemos pasado de 26.000 a 19.000 trabajadores y se habla de otros 6.000 menos. Además, creemos que el plan que traen es la segregación de negocios, con lo que en el 2015, cuando acaba el acuerdo de gestión paritaria, no pesaríamos nada frente a una British Airways con 50.000 empleados. Aquí el problema es que los directivos españoles no han tirado para Iberia sino que están apoyando el plan de los británicos y se ha favorecido que British sea dominante en IAG y que Iberia esté perdiendo a pasos agigantados su posición. Iberia no hizo la renovación de la flota porque la paralizan los representantes de British. Desde que en 1999 se convierte en el socio de referencia de la compañía española, Iberia no ha hecho más que decrecer y no invertir, con lo que aumentó la caja hasta los 2.800 millones. Luego llega la fusión y ahora la caja solo tiene 1.300 millones. Mientras, British crece y se financia con lo que le aporta la fusión. Desmantelan Iberia para que British sea la dueña de la fusión

-¿Espera algo del Gobierno?

-Los ingleses están forzando que Bankia, es decir, el Gobierno, salga del accionariado de IAG. Pero se está jugando una industria estratégica para el país. Si dejas una Iberia donde las decisiones las toman los ingleses, el turismo que vamos a tener en España es el que decidan ellos y va a ser un turismo low cost. Espero que el Gobierno siga absolutamente consciente de eso e impida que se desmantele Iberia. Creo que puede y debe hacer muchísimas cosas.

-¿Estamos en la antesala de un proceso de conflictividad?

-Si se quiere desmantelar Iberia, los trabajadores nos opondremos. No vamos a admitir ni un solo ERE mientras estén creciendo las filiales o participadas (Iberia Express, Air Nostrum, Vueling). Pero no quiero dar un mensaje de guerra: haremos los esfuerzos que haya que hacer para que Iberia crezca, aumente la productividad y que no perdamos tamaño en la fusión.

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