Las cinco preguntas que no contestó Rajoy

La Voz

ESPAÑA

El presidente del Gobierno se mostró esquivo con algunas cuestiones en la entrevista de TVE

11 sep 2012 . Actualizado a las 01:17 h.

Durante 50 minutos, María Casado y cinco periodistas de algunos de los principales rotativos nacionales le palntearon a Mariano Rajoy una buena batería de preguntas, en la que ha sido su primera entrevista en televisión como presidente del Gobierno. Aunque alguna de ellas se la llegaron a plantear en varias ocasiones, Rajoy consiguió acabar la entrevista sin responder a cinco preguntas claves.

1. ¿España necesita un rescate?

Fue la primera pregunta de la entrevista, lanzada por María Casado. Tras unos segundos de silencio, Mariano Rajoy se limitó a decir que se estaba estudiando la posibilidad de someterse a la ayuda de la Unión Europea, pero no dejó entrever si la situación era irremediable. «Es una ventanilla abierta», fue lo más claro que dijo.

2. ¿Habrá más recortes a los funcionarios?

El presidente del Gobierno no quiso dar una respuesta rotunda y se remitió al cumplimiento del déficit.

3. ¿Se aumentarán las cotizaciones a los trabajadores?

En la misma línea, reafirmó que lo importante es «no gastar más de lo que se tiene» y que para cumplir ese objetivo «se hará todo lo necesario».

4. ¿Dónde están las líneas rojas?

Con el rescate de fondo, Rajoy no quiso dejar claras qué partidas no se tocarían para cumplir las condiciones del BCE.

La misma estrategia. Mariano Rajoy se empeñó en destacar que lo importante es cumplir el objetivo de déficit y que se hará por encima de todo.

5. ¿Cuándo volverá a fluir el crédito?

Sin ponerse plazos y aludiendo a un futuro indeterminado, el presidente del Gobierno afirmó que podría ser «el año que viene», sin transmitir más certezas.