Ningún vocal del Poder Judicial abusó de los viajes como Dívar

julio á. fariñas REDACCIÓN/ LA VOZ

ESPAÑA

La mayoría están dispuestos a explicar sus gastos ante el Congreso y el Tribunal de Cuentas si se lo piden, aunque no por iniciativa propia

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no realizaron con cargo al presupuesto de este órgano viajes de cuatro o más días con fin de semana por medio -los famosos fines de semana caribeños- como los que le costaron el puesto a su hasta ahora presidente -oficialmente cesará mañana- Carlos Dívar Blanco.

El secretario general, en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer, dio lectura a un informe en el que concluye que «tras la consulta de los listados de liquidación se puede afirmar categóricamente que no ha habido viajes de vocales en fin de semana a cargo del Consejo a lugares distintos de los de su residencia familiar». Añade el fedatario de todas las actividades del Consejo que, «a salvo de una revisión más exhaustiva del conjunto de la documentación, que en todo caso solo ofrecería supuestos sumamente excepcionales, puede afirmarse que no resultan análogos a los que pudieron ser cuestionados en el caso de don Carlos Dívar».

Tras la lectura del informe, el pleno del CGPJ ha acordado por unanimidad dejar constancia de su disposición permanente a dar cuenta de su actividad individual y colectiva ante las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas.

Cinco de los vocales -Margarita Robles, Félix Vicente Azón, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y Margarita Uría- han pedido que el Consejo adopte una posición más activa y que a través del presidente, Fernando de Rosa, se comunique esa disposición de todos los vocales a facilitar «de forma individual o colectiva» los gastos cargados al Consejo. La propuesta no prosperó porque solo contó con los votos de los peticionarios; los quince vocales restantes se abstuvieron.

Sobre los viajes internacionales realizados por los vocales, la portavoz, al final del pleno, ha recordado que todos son precedidos por un informe de «idoneidad» y aprobados por la comisión permanente.