Pablo Crespo, brazo derecho de Francisco Correa: «No conozco qué es Gürtel»

r. c. madrid / colpisa

ESPAÑA

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pablo Crespo, el hombre de confianza del jefe de la red corrupta Gürtel, Francisco Correa, sorprendió ayer a su salida de la Audiencia Nacional cuando aseguró: «No conozco qué es Gürtel». Crespo, exsecretario de organización del PP de Galicia, respondió así a la pregunta sobre si los responsables de la Radio Televisión Valenciana habían recibido sobornos de la trama Gürtel por adjudicarles por más de siete millones de euros la infraestructura de imagen y sonido de los actos públicos del papa Benedicto XVI durante su visita a Valencia en el 2006. «No tengo ni idea, no conozco qué es Gürtel. A mí si me habla de empresas le puedo contestar, pero no sé qué es Gürtel», afirmó el brazo derecho de Correa.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que él, Correa y el representante de la red en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, se negasen a contestar al juez Pablo Ruz, instructor de la Audiencia Nacional que investiga la causa. Los tres rechazaron contestar a las cuestiones que plantearon el juez y las partes por considerar que la pesquisa está contaminada por las escuchas ilegales a imputados y letrados que ordenó Garzón en los locutorios de la cárcel. El Supremo consideró que este prevaricó y condenó al magistrado a once años de inhabilitación. El Bigotes no fue objeto de esas escuchas, pero se acogió a los argumentos de sus compañeros.

Anticorrupción considera que Gürtel recibió de forma irregular las adjudicaciones para organizar los actos del papa gracias a los sobornos que pagaron a cargos públicos y que le proporcionó ganancias millonarias.

Uno de los directivos de las empresas subcontratadas, Óscar Fragio, sí que declaró ante el instructor y, según fuentes jurídicas, admitió que le había pagado 88.000 euros de comisión a Crespo por lograr un contrato.