Imputado un exviceconsejero de Empleo andaluz en el caso de los ERE

Cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

La jueza que investiga el supuesto fraude considera que desde su puesto «tendría conocimiento de la falta de legalidad» en los procedimientos para otorgar las subvenciones

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El viceconsejero andaluz de Empleo entre los años 2004 y 2010, Agustín Barberá, ha sido imputado por la jueza que investiga el supuesto fraude en los ERE pagados con dinero público en Andalucía, que entiende que desde su puesto en la Administración «tendría conocimiento de la falta de legalidad» en los procedimientos seguidos a la hora de otorgar las subvenciones.

En el auto de imputación, la jueza Mercedes Alaya considera además que el que fue número dos de la Consejería de Empleo, que tendrá que declarar el próximo 30 de marzo, también tendría que estar informado de la «ilícita concesión de ayudas» a personas «del entorno personal y familiar de determinados cargos de la Junta».

Barberá trabajó para la Junta de Andalucía en el período en que fue responsable de Empleo Antonio Fernández, imputado en el caso en marzo del año pasado, aunque todavía no ha sido citado a declarar en el juzgado.

Junto a Barberá, la jueza ha citado a declarar al exdelegado de Empleo en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés, que aparece como «intruso» en uno de los ERE, y a Juan Francisco Trujillo, que fuera chófer del exdirector de Trabajo y principal implicado en la trama Francisco Javier Guerrero. Ante la Guardia Civil, Trujillo se declaró beneficiario de algunas de las ayudas, con las que terminó comprando cocaína para su jefe.

Exlíder del PSOE

Guerrero volvió a comparecer el martes ante la Guardia Civil para estrechar el cerco de la investigación, aunque no será hasta el día antes del inicio de la campaña electoral cuando tendrá que acudir ante la jueza. Durante su declaración policial, el ex director general de Trabajo se ratificó en que sus decisiones era «compartidas» y fue más allá al señalar al líder del PSOE de Sevilla hasta hace dos semanas, José Antonio Viera, como la persona que «realmente dirigía la política de concesión de ayudas» directas a empresas.