Rajoy recibirá en la Moncloa a Rubalcaba el próximo miércoles

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Analizarán la posibilidad de un pacto sobre la reforma de las instituciones

11 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno recibirá el miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba en el palacio de la Moncloa para determinar hasta dónde podrá llegar la política de acuerdos con el nuevo jefe de la oposición. Mariano Rajoy tenía mucha prisa por reunirse con el líder de los socialistas, con quien quiere discutir una amplia agenda de temas y reformas urgentes, pero tuvo que congelar la invitación hasta que el PSOE celebrase, el fin de semana pasado, su congreso y supiese si debía citar a Rubalcaba o a Carme Chacón.

Los líderes de los dos grandes partidos acoplaron sus agendas el jueves pasado, mediante una llamada telefónica, y se citaron en la Moncloa el día 15, a las 13.30 horas, para un encuentro que muy posiblemente incluirá almuerzo. Pese a que se trata del primer encuentro oficial, tanto uno como otro tienen una idea aproximada de cuánto dará de sí, de qué asuntos podrán consensuar o desbloquear, en cuáles discreparán, e, incluso, en cuáles sus partidos van a vivir enfrentamientos, como son el aborto, la cadena perpetua o la reforma del Poder Judicial.

El debate sobre política económica del miércoles pasado dejó claro que los dos quieren reducir el déficit público, pero que Rajoy está dispuesto a hacerlo cueste lo cueste y que Rubalcaba pide una moderación del ritmo de los recortes, pone la línea roja en el mantenimiento del Estado de bienestar, y reclama una política paralela de incentivos del crecimiento y el empleo.

El presidente del Gobierno aspira el miércoles a abrir conversaciones con el otro gran partido español para pactar buena parte de su cartera de reformas estructurales contra la crisis y para diseñar un proceso rápido para acordar la renovación de todos los órganos constitucionales, bloqueados por la incapacidad o desinterés de PP y PSOE en alcanzar un acuerdo.

Acuerdos y desacuerdos

Los dos partidos mayoritarios tienen pendiente desde hace año y medio el nombramiento de cuatro magistrados del Constitucional y de los doce vocales del Tribunal de Cuentas, así como de la sustitución de seis consejeros de RTVE y la designación de su presidente y el nombramiento de Defensor del Pueblo. El Ejecutivo quiere cerrar este capítulo antes de abril, pero para cumplir un plazo tan exigente deberá ser muy flexible con los nombres de candidatos que pongan sobre la mesa.

Rajoy da casi por descontado que Rubalcaba expondrá una oposición frontal a la reforma laboral que abarata el despido y que posiblemente estará dispuesto a apoyar la nueva reforma del sistema financiero. Pero el asunto que más le preocupa es que no se rompa el pacto entre socialistas y populares que permitió introducir el control del gasto público en la Constitución y que ahora debe ser desarrollado y regulado mediante la ley de Estabilidad Presupuestaria, que en próximas semanas llegará al Congreso para su aprobación.

Rubalcaba ya anticipó que si el proyecto mantiene el empeño de obligar al déficit cero a partir del 2020 a todas las Administraciones, el PSOE considerará roto el pacto del verano, que lo fijaba en el 0,4 % del PIB, y votará en contra. El presidente tratará de convencerlo de que esa es la nueva exigencia colectiva de la UE.

Donde Rajoy sabe que cuenta con un apoyo cerrado y mayoritario es en la política para la disolución de ETA. Ya se lo anticipó el lendakari Patxi López, y Rubalcaba, exministro del Interior, lo confirmará. Es el punto de mayor consenso, que cuenta también con la colaboración total del PNV. De hecho, la entrevista tendrá lugar al día siguiente de que Rajoy cierre con el popular vasco Antonio Basagoiti la ronda de reuniones en la Moncloa para fijar la estrategia a medio plazo del Ejecutivo en este asunto.