Los micrófonos abiertos y sus malas pasadas a los políticos

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Esperanza Aguirre, Rajoy, José Bono o Aznar protagonizan algunos de los deslices más sonados.

30 mar 2012 . Actualizado a las 18:37 h.

Los micrófonos que quedan abiertos cuando deberían estar cerrados y que en el acto electoral de cierre de campaña antes de los comicios andaluces del 25-M, permitieron escuchar a Diego Valderas -candidato de Izquierda Unida en Andalucía- refiriéndose a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, como «la de las tetas gordas», han jugado en los últimos años malas pasadas a varios políticos.

Desde el «coñazo» que Aznar soltó en el 2002 al Parlamento Europeo o al que suponía para Rajoy el desfile de la Fiesta Nacional, pasando por las «dos tardes» que, según Jordi Sevilla, necesitaba Zapatero para aprender economía básica, estos son algunos de los deslices más recordados de los últimos años.

Rajoy por partida doble

En enero del 2012, y con un breve intervalo de tiempo, el presidente popular fue ¿cazado? en dos desafortunadas declaraciones. En la primera, sobre la que pesa la duda de la intencionalidad y que tuvo lugar en Bruselas, se escuchó a Rajoy desahogarse ante su homólogo finlandés aventurando que la reforma labora le iba «a costar una huelga general». Días después, y en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, recibió a Artur Mas con la frase «vivo en el lío», tras ser preguntado por cómo estaba.

Esperanza Aguirre a Gallardón: «No tenemos un puto duro»

En agosto pasado y durante una inauguración, un micrófono abierto captó cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid le reconocía al alcalde de la capital que el Gobierno que ella preside no tiene «ni un puto duro». En un momento determinado, la presidenta madrileña comenta al regidor: «He visto que te vas a gastar 25 ó 35 millones de euros... Viene en el periódico», a lo que Ruiz-Gallardón le responde: «De momento». Aguirre prosigue la charla con el alcalde manifestando: «Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro».

Bono: «¡Estoy ya hasta los huevos... estoy trastornao»

También en el verano pasado, y tras una largísima sesión del Congreso, su presidente pronunció un rotundo «¡Estoy ya hasta los huevos... estoy trastornao». José Bono se había equivocado al presentar una moción, pero se percató del error y rectificó. De nuevo leyó el enunciado, equivocándose otra vez al confundir a CiU con un «grupo catalán de izquierdas». Finalmente, cuando los diputados procedían a la votación se esuchó la nítida frase, a micrófono abierto.

Esperanza Aguirre: «Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa»

En enero del 2010, y en plena batalla política por Caja Madrid, otro desliz de Esperanza Aguirre agravó aún más su enfrentamiento con su eterno adversario Alberto Ruiz-Gallardón. La conversación privada que la presidenta madrileña mantuvo con su mano derecha, Ignacio González, dejaba claro cómo se alegraba de que IU le quitase un puesto en la entidad financiera al «hijoputa», que sería el alcalde de Madrid o uno de sus fieles (Fernando Serrano).

Bono: «Los del partido propio son unos hijos de puta»

El 18 de noviembre del 2008, el presidente del Congreso, José Bono, en una conversación distendida con diputados captada por las televisiones en los pasillos de la cámara dijo que «hay mucha santa y algún malo (...) y los del partido propio que son unos hijos de puta».

Rajoy: «Mañana tengo el coñazo del desfile; en fin, un plan apasionante»

El 11 de octubre del 2008, en vísperas del día de la Fiesta Nacional, un micrófono abierto durante la clausura de un acto del PP, permitió escuchar las quejas de su presidente, Mariano Rajoy, por tener que acudir al día siguiente al «coñazo» del desfile militar.

Zapatero: «Lo que pasa es que nos conviene que haya tensión»

Con la cámara aún grabando, aunque fuera de emisión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó a Iñaki Gabilondo tras una entrevista en Cuatro, que aunque las encuestas electorales iban bien, a los socialistas les convenía que hubiera «tensión».

Zapatero: «Hay que cerrarlo como sea, vamos»

En el 2005, durante la Cumbre Euromediterránea de 2005, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó a un asesor que el acuerdo sobre terrorismo que estaba en discusión entre sus participantes debía ser cerrado «como sea».

Bono: «Blair, un gilipollas»

En enero del 2004, cuando José Bono era presidente de Castilla-La Mancha, un micrófono captó un comentario privado en el que se le escuchó calificar de «gilipollas» al entonces primer ministro británico, Tony Blair.

Jordi Sevilla sobre Zapatero: «Dos tardes» para aprender economía

En el debate de presupuestos del 2003, un micro abierto permitió escuchar al entonces responsable de economía del PSOE, Jordi Sevilla, evaluar a su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, que acababa de defender la alternativa de su grupo.

«Se te nota todavía inseguro. Has cometido un par de errores (...) pero son chorradas», le dijo Sevilla a Zapatero, aunque consideró que con «dos tardes» el secretario general del PSOE tendría suficiente para aprender «lo que necesitaba».

Aznar: «¡Vaya coñazo que he soltado!»

El 20 de marzo del 2002, el entonces presidente del Gobierno y de turno de la UE, José María Aznar, tras concluir una pormenorizada enumeración de un amplio calendario de reformas aprobadas en la UE, comentó «¡Vaya coñazo que he soltado!».

Trillo: «¡Manda huevos!»

El 18 de abril de 1997, el entonces presidente del Congreso, Federico Trillo, tras leer la compleja redacción de una enmienda parlamentaria que se disponía a votar la Cámara exclamó para si, aún con el micro abierto: «¡Manda huevos!».