Rubalcaba recibe apoyos para ser el próximo líder del PSOE

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Surgen voces para que el secretario general sea elegido en unas primarias

23 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La debacle del 20-N ha dejado al PSOE más que tocado, casi hundido. José Luis Rodríguez Zapatero abrió el lunes el proceso de su sucesión y el sábado el comité federal convocará formalmente el 38.º congreso, que elegirá en Sevilla al sucesor. Los que se presumían como los dos máximos aspirantes a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, salieron muy dañados de las urnas y, por tanto, han visto mermadas sus posibilidades.

El cabeza de cartel guarda silencio desde que apareció en solitario la noche electoral para asumir el batacazo. Pero no ha renunciado a presentarse, con lo que en el partido se da por hecho que no tirará la toalla pese a que los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia. Por su parte, la ministra tampoco pudo salvarse de la quema, ya que el PSC fue derrotado por CiU por primera vez en unas generales, aunque logró la victoria en Barcelona, la única provincia junto a Sevilla que se tiñó de rojo.

Algunos dirigentes señalados como posibles candidatos ya lo han rechazado tajantemente. Es el caso del lendakari Patxi López, que tiene intención de agotar la legislatura y presentarse como candidato en las autonómicas previstas para el 2013. El joven diputado vasco Eduardo Madina, considerado una de las grandes promesas del PSOE, que ha aparecido en las quinielas, lo descartó también.

Rubalcaba fue recibiendo ayer los primeros apoyos para liderar la dura travesía en el desierto que les espera a los socialistas. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, elogió su «extraordinaria» campaña, dijo que es «lo mejor de lo mejor» y añadió que «Andalucía lo quiere». La federación andaluza será clave en el congreso, ya que es la más numerosa. El ministro del Interior, Antonio Camacho, afirmó que su antecesor en el cargo es el mejor candidato.

Amplísimo reconocimiento

Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León, se mostró favorable a que Rubalcaba comande el partido. Aseguró que entre la militancia y los votantes hay «un amplísimo reconocimiento a la tarea que ha desarrollado como candidato». El diputado Rafael Simancas también se pronunció a favor del exvicepresidente. Tanto la jefa de campaña, Elena Valenciano, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, dijeron que Rubalcaba está reflexionando y aún no ha tomado una decisión, pero el segundo añadió que no le ve en un segundo nivel.

Tomás Gómez abogó por que el nuevo mandatario sea elegido mediante un proceso de primarias y no en un un congreso ordinario. Sin embargo, el líder del PSM no desveló si tiene intención de optar a la secretaría general. «Voy a hacer lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato y que sean los militantes, las bases del partido, los que tomen la decisión», señaló. En Twitter se ha iniciado un movimiento de recogida de firmas para que el sustituto de Zapatero se elija en primarias similares a las que organizaron los socialistas franceses, en las que participen militantes y simpatizantes.

Los exbarones José María Barreda y Guillermo Fernández Vara son otros dos posibles contendientes, pero el segundo no es diputado y el primero no levanta cabeza en las urnas. ¿Y José Bono? El expresidente del Congreso es el único dirigente del PSOE que no ha sido sacudido por las urnas y no se puede descartar que ahora se presente como el salvador.