Fin de campaña rendidos al mercado

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy pide una tregua «de algo más de media hora» tras el vertiginoso pico de la prima de riesgo y Blanco advierte que el nuevo Gobierno no podrá constituirse hasta dentro de un mes

19 nov 2011 . Actualizado a las 13:13 h.

Ni Rajoy ni Rubalcaba. La prima de riesgo ha sido la protagonista del cierre de campaña. El sobreprecio exigido a la deuda española ha llegado a cifras récord en los últimos días, una situación que forzó a los dos aspirantes a la Moncloa a focalizar sus mensajes hacia la tormenta financiera, algo que ignoraron ambos hace dos semanas. Son los mismos mercados que forzaron la sustitución de Yorgos Papandreu y Silvio Berlusconi por los tecnócratas Lucas Papademos y Mario Monti y han sometido a una gran presión a España en vísperas electorales. El mensaje va dirigido a quien todas las encuestas auguran como vencedor por una holgada mayoría absoluta, Mariano Rajoy, para que tome o, al menos anuncie, lo antes posible las medidas de ajuste que le reclaman.

El líder popular recogió el guante y pidió a los mercados «un mínimo de margen, que debe ser de algo más de media hora» para afrontar la situación económica. Y prometió lanzar un mensaje «nítido» de que España cumplirá sus compromisos con el euro. Al tiempo señalaba que el vencedor de las elecciones debía estar en «contacto continuo» con el Gobierno en funciones para abordar la crisis de deuda, algo que por otra parte ha sucedido estos días, en los que Zapatero y Rajoy han hablado en numerosas ocasiones. Asimismo, el líder del PP le pidió el mayor esfuerzo del que sea capaz para solucionar la situación de la deuda española y evitar el rescate, para lo que le ofreció su ayuda.

La sensación de extrema urgencia que ha instalado la subida vertiginosa de la prima de riesgo -y cuya gravedad ha tratado de minimizar la vicepresidenta Elena Salgado- ha hecho que desde el PP se pida un traspaso más rápido de poderes. Sin embargo, el ministro portavoz, José Blanco, señaló que la ley impide acortar el plazo previsto. Además, explicó que no está previsto adoptar ninguna medida urgente en el mes en que el Gobierno actual va a permanecer en funciones. Con el calendario en la mano, hasta el 20 de diciembre no tomará posesión el próximo Ejecutivo.

De la niña a la prima

El protagonismo de la prima de riesgo se hizo notar en el último día de campaña. «Hace cuatro años intentó llegar a la Moncloa de la mano de una niña y ahora intenta llegar de la mano de una prima», aseguró Rubalcaba, para criticar lo que, a su juicio, ha sido utilización partidista de Rajoy del asunto. El candidato pidió al Banco Central Europeo que «de una vez por todas» intervenga para defender al euro de los ataques de los mercados, para dejar claro que se trata de un problema europeo y no específicamente relacionado con la gestión del Gobierno. Rubalcaba hizo un último llamamiento al voto útil para parar «el poder absoluto de la derecha». Rajoy pidió un «apoyo masivo», porque sería «el mejor mensaje que España puede dar a Europa, a los mercados y a los de la prima de riesgo».

La campaña se cerraba anoche en el peor momento de la crisis sin que el presumible ganador concretara sus medidas y con la incógnita de qué pasará el día después en el PSOE.