«Rubalcaba ha reiterado su compromiso de no hacer recortes en educación, sanidad y pensiones», asegura la número 4 de la lista del PSOE por Madrid.
-¿Qué es el «gran pacto global de rentas» que proponen?
-Una convocatoria a la responsabilidad de trabajadores y empresarios para combinar moderación salarial con una mayor reinversión de los beneficios en la creación de empleo.
-¿Cuál va a ser la propuesta fiscal de Rubalcaba?
-La ponencia afirma la necesidad de una reforma de la fiscalidad para garantizar mayor equidad y suficiencia, y contribuir al necesario cambio del modelo productivo. Ello comportará subidas de algunos impuestos, a las grandes fortunas y los bancos, compensadas con cambios en los incentivos fiscales. No tiene, por tanto, que comportar una mayor presión fiscal. Y, por supuesto, se plantea un reforzamiento de la lucha contra el fraude fiscal.
-El PP acusa a Zapatero y a Rubalcaba de haber hecho la pelota a los bancos y ahora de ponerlos en su punto de mira.
-El Gobierno ha prestado dinero a los bancos, que estos han comenzado a devolver, como medida imprescindible para evitar el colapso del sistema financiero. Una vez que culmine el proceso de recapitalización, será el momento de que contribuyan a la creación de empleo.
-¿Además de las diputaciones, proponen reducir otras Administraciones?
-La Administración debe ser mucho más eficiente en su funcionamiento, con carácter general. La ponencia plantea la reducción de costes asociada a la reforma de las diputaciones y una evaluación de la adecuación de la función pública.