«Pido a la Xunta que no ponga palos en las ruedas con el AVE»

La Voz

ESPAÑA

Mantiene que Galicia no cobrará ahora el Fondo de Cooperación

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Fomento se compromete de nuevo a que el AVE llegue a Galicia en el 2015 y rechaza pagar ya los 243 millones de euros que reclamará la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el Fondo de Cooperación.

-¿Mantiene los plazos sobre la llegada del AVE a Galicia, a pesar de que se han puesto en duda?

-El debate sobre los tiempos con la que está cayendo no responde más que a poner en cuestión el mayor compromiso que nunca hubo en la historia de nuestro país con un territorio como Galicia. Cuando sean las elecciones habré licitado en obra pública en Galicia más de 7.000 millones de euros desde que estoy en el ministerio. Por lo tanto, debatir sobre anécdotas cuando todos los países europeos están paralizando inversiones, cuando están postergando las líneas de alta velocidad teniendo menos que nosotros me parece un debate estéril. En todo caso, nosotros tenemos un calendario. Acabo de licitar otra parte del AVE de Galicia en el Consejo de Ministros. Yo estoy cumpliendo un objetivo, que es licitar de acuerdo a un calendario que conoce bien el Gobierno de Galicia y le pido que coopere simplemente o, al menos, que no ponga palos en las ruedas, porque hay mucha gente que está mirando con lupa el BOE y en el resto de España están pensando que hay otras infraestructuras que no llevan el ritmo ni la velocidad de esta obra tan importante para Galicia. Yo sigo manteniendo el entorno de finales del 2015 como la fecha de llegada de la alta velocidad.

-Usted ha dicho recientemente que no es posible completar las infraestructuras sin tocar los impuestos.

-Dije que nuestro país no puede mantener el ritmo de inversión pública que tuvo, muy por encima del de Alemania, Francia o el Reino Unido. No podemos decir que tenemos los mejores aeropuertos y puertos, la red más extensa de autovías y autopistas y más kilómetros de AVE que nadie y seguir queriendo invertir más que ellos. En un momento de dificultad hay que priorizar. Yo, desde luego, prefiero dejar de hacer un kilómetro de autovía antes que tocar las pensiones o la sanidad de todos, aunque sé que hay otros que optan por que se pague por ir al médico. Ahora se va a aprobar la llamada euroviñeta (el cobro de peaje a los camiones que circulan por autovías) que se tendrá que trasponer a España. ¿Por qué un transportista español, cuando va por Francia, tiene que pagar, y un francés que transita por nuestro país, no? Hay que ver quién tiene que pagar la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, si quienes las usan o el conjunto de los ciudadanos. Yo lo único que he hecho es tratar de abrir una reflexión.

-Feijoo ha acusado al Gobierno de negarse a pagar los 805 millones que le debe el Estado y de tratar de trasladar que las comunidades autónomas son culpables del déficit. La Xunta va a reclamar 243 millones de euros del Fondo de Cooperación al Gobierno en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 27. ¿Se los darán?

-Cada autonomía tiene que cumplir con lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la misma forma que el conjunto del Estado. Por lo tanto, no se trata de trasladar nada a nadie, sino de que cada uno cumpla con su responsabilidad. Todas las comunidades autónomas tienen la financiación que se aprobó en la ley y todas saben y han firmado, entre ellas Galicia, cuando hay que liquidar el Fondo de Cooperación o de Competitividad. Por tanto, lo que no pueden pretender es que una medida que fue excepcional para los años 2009 y 2010, el anticipo a cuenta, se convierta en norma. Por lo tanto, el Fondo de Cooperación se liquidará cuando toca. Galicia, como el resto de las comunidades, tendrá la parte que le corresponde cuando toque, pero no antes.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Feijoo?

-Como ministro del Gobierno de España no valoro la gestión de las autonomías, ya la valorarán los ciudadanos. No voy a entrar a valorar una gestión que, por cierto, se valora por sí sola. Yo creo que en Galicia se tiene una opinión distinta de la gestión de Feijoo que en el resto de España.