Castilla-La Mancha eleva a 1.700 millones la cuantía de las facturas impagadas
ESPAÑA
Son mil millones más de lo reconocido dos meses antes por el Gobierno del socialista José María Barreda
15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Gobierno de Castilla-La Mancha desveló ayer que adeuda 1.742 millones de euros en facturas impagadas a proveedores por la anterior Administración socialista. El dato, aportado por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, lo revela el último informe de la intervención general tras haber analizado en todas las consejerías cada factura sin pagar, algunas de ellas presentadas hace más de un año, según apuntó Esteban.
Para el Gobierno de la popular María Dolores de Cospedal, la economía regional se encuentra en un estado «muy delicado», con una deuda de más de 7.000 millones de euros, un déficit «muy por encima del 4 %» y un montante de facturas impagadas muy superior a los 700 millones de euros que, según los datos del PSOE, debía la Junta cuando este partido abandonó el poder el pasado junio. «Queremos ofrecer confianza frente a lo que antes era puramente una mentira», señaló Esteban al respecto.
Ante este panorama, el Ejecutivo castellano-manchego ha vuelto a solicitar una reunión urgente con la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, para valorar estas cifras «y desbloquear este marasmo de pagos» que ha provocado que muchos proveedores ya hayan pagado el IVA de facturas que aún no han cobrado.
El PSOE resta importancia
El anterior presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, admitió como posibles las cifras ofrecidas ayer por el Gobierno autonómico, que no consideró contradictorias con las que ofreció su equipo. El desfase de algo más de mil millones respecto a la deuda de 700 millones reconocida por el Ejecutivo socialista a fecha de 30 de abril lo atribuyó a la «tensión política y económica» de los dos últimos meses, lo que «ha aumentado la presión de las facturas» e impulsado a los proveedores a agilizar la presentación al cobro de los documentos mercantiles.
Desde la oposición, el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, apuntó que «el dato importante es el que se cierre a 31 de diciembre porque la ejecución presupuestaria es dinámica y en el primer semestre se producen muchos gastos y en el segundo semestre del año, por el contrario, muchos ingresos». A juicio del PSOE, De Cospedal debe dar a conocer «qué medidas concretas va a tomar para conseguir que ese déficit se acerque el 31 de diciembre a la cifra pactada por el Estado y las comunidades autónomas para el año 2011».